fbpx

Las claves del onboarding perfecto

Las claves del onboarding perfecto

¿Nunca has estado nervioso en tu primer día de trabajo? El primer día en una nueva empresa puede ser algo confuso si no recibimos la suficiente información. Además, si un nuevo trabajador no acaba de integrarse correctamente, esto afectará a su trabajo en el día a día. El onboarding busca que el proceso de incorporación de un nuevo empleado sea más sencillo y claro.

Estudios han demostrado que un trabajador toma le decisión de seguir en su trabajo o abandonarlo en los primeros 6 meses. El abandono durante los primeros meses supone un alto coste económico para las organizaciones. Por ese motivo es tan importante acompañar a las nuevas incorporaciones y hacer que sus primeros días sean lo más sencillos posibles. Deben tener una buena impresión desde el primer momento. A continuación, veremos qué aspectos hacen que un onboarding sea perfecto.

¿Qué es el oboarding?

El onboarding en una empresa, también conocido como socialización organizacional, es el proceso creado por una organización para dar la bienvenida y hacer seguimiento de una nueva incorporación. Es decir, es el proceso al que se someten los nuevos trabajadores de una organización con el objetivo de integrarlos.

Este proceso consiste principalmente en ofrecerle la información, ayuda y apoyo necesario al nuevo trabajador. Y así hacer que este esté lo más cómodo posible, a través de un trato excelente.

Conocer la cultura de la empresa

Durante el onboarding, el departamento de recursos humanos acompañará al nuevo trabajador por este proceso para darle toda la información necesaria. La misión, visión y valores de una empresa intentan explicar el por qué existe una empresa. Trasladar aspectos como la historia, las estrategias actuales y el plan de futuro de la empresa, hacen que el trabajador vaya integrándose poco a poco en la realidad de la organización

Seguimiento y ayuda

Es muy importante dejar un espacio abierto a las posibles dudas que puedas surgir. Puede ser que una nueva incorporación no tenga claro a quién dirigirse para cada tema que trata. Por eso, este proceso tiene un papel tan importante. Sirve como vía para las posibles preguntas que surjan.

Integración con el equipo

Un aspecto fundamental es la integración del nuevo trabajador con su equipo. Esta parte del proceso va más allá del onboarding ejecutado por el departamento de recursos humanos, pero relacionado.

Un ambiente propicio creará un mejor entendimiento.

banner blog tam-rh

Leave your Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?