fbpx

8 consejos para mejorar la productividad laboral en el teletrabajo

8 consejos para mejorar la productividad laboral en el teletrabajo

Con la crisis del coronavirus, la gradual vuelta a la normalidad y los potenciales rebrotes, el teletrabajo vuelve a ser la modalidad adoptada por muchas empresas, una realidad a la que se suma la necesidad de mantener y mejorar la productividad laboral estando en remoto.

Hoy te traemos 8 consejos que mejorarán tu productividad laboral.

1 Organiza tu espacio de trabajo y utiliza equipamiento adecuado

Aquí encontramos el punto de partida. Por más que pueda parecer de poca importancia, diseñar y delimitar con atención el lugar que destinaremos como nuestra oficina mientras trabajemos de forma remota, tendrá un gran impacto sobre la productividad laboral y nos permitirá separar trabajo de vida personal o familiar.

2 Haz lugar para tener conversaciones humanas con tu equipo

Son tiempos difíciles y la moral de tu equipo puede verse afectada. Preocupaciones, malestares, angustia, incertidumbre, son reacciones normales frente a los cambios que estamos experimentando. Por lo que tener conversaciones humanas con compañeros, fuera de reuniones, puede resultar muy beneficioso.

3 Considera la flexibilidad horaria para aumentar la productividad

Entre uno de los beneficios del teletrabajo, encontramos la flexibilidad horaria que junto al ahorro de tiempo en traslados y desplazamientos a la oficina pueden convertirse en factores de mejora de la productividad laboral.

La flexibilidad es de gran importancia para poder balancear el equilibrio entre trabajo y vida personal, más cuando estas dos se desarrollen transitoriamente en el mismo ámbito.

Utilizar una herramienta de control horario permitirá conocer la cantidad de tiempo que pasa cada empleado realizando sus tareas, ayudando a establecer la flexibilidad y facilitando la conciliación.

Tu solución para la gestión del Control Horario

4 No olvides los descansos y la desconexión

Respetar los momentos de descanso y de desconexión también ayudará a aumentar la productividad y el rendimiento. Si tenemos en cuenta que durante el teletrabajo es menos frecuente que nos interrumpan, puede suceder que en estado de concentración estemos mucho más tiempo trabajando.

5 Planifica tu jornada y evita las distracciones

Revisa tu agenda del día, consulta tu bandeja de correo y busca aquellos que son urgentes. Un buen ejercicio es el definir las dos o tres tareas de mayor importancia o que más tiempo llevarán antes de comenzar el día. A medida que las finalicemos podremos agregar otras secundarias.

Tener una planificación de cómo será el día evitará la procrastinación y la pérdida de visión sobre lo que es  importante y urgente, haciendo que la productividad laboral descienda.

6 Prepárate para tu día laboral

Aunque no tengas que levantarte y prepararte para ir a la oficina, no significa que la nueva norma sea quedarse en pijama y desprogramar todos los hábitos que tenías.

7 Aplica técnicas de productividad laboral

Hay una gran variedad de prácticas que se pueden aplicar durante las jornadas de teletrabajo y que tienen como objetivo el gestionar el tiempo fuera de la oficina, manteniendo la productividad y consiguiendo que realicemos un gran número de tareas.

Claro que no todas las técnicas de productividad funcionarán para todas las personas, pero es importante probar y reconocer cuál se aplica mejor a la naturaleza del trabajo.

La plataformas de plataformas

8 Utiliza herramientas que te ayuden durante el teletrabajo

Existen múltiples herramientas que ayudan a mejorar la productividad y efectividad durante el teletrabajo. Además de ser fáciles de utilizar, permiten una comunicación fluida entre los miembros de los equipos.

Por ejemplo, en el terreno de la mensajería, aplicaciones como Slack o Teams permiten una gran integración generando grupos o chats personalizados. En lo que a videollamadas se refiere, encontramos al ya conocido Zoom y a Google Meet como gran alternativa.

El intercambio de documentos de todo tipo puede hacerse de forma segura y gratuita con plataformas como Google Drive o WeTransfer que permiten compartir archivos entre distintos usuarios y se pueden integrar fácilmente.

Un software de Recursos Humanos también puede ser el gran aliado al momento de organizar y gestionar equipos a distancia. Entre alguna de las funcionalidades encontramos la asignación de tareas, control horario y las evaluaciones de desempeño.

¿Quieres un software que te ayude con la gestión de las tareas y que te permita medir el rendimiento de tus empleados durante el teletrabajo? ¡Prueba nuestro software de manera gratuita durante x días y lleva la productividad de tus equipos al siguiente nivel!

1 Comment

  1. 5 claves para trabajar en equipo - TAM-RH

    10th Mar 2022 - 9:10 am

    […] buen ambiente laboral es muy importante y fundamental para que la comunicación fluya como es debido. Gran parte del trabajo en equipo supone tener una buena comunicación con otros […]

Leave your Comment

Sobre nosotros

TAM-RH nació apra dar solución a la gestión completa de Recursos Humanos, y mucho más. Desde TAM queremos que cualquier empresa pueda hacer feliz a sus empleados.

banner blog tam-rh
× ¿Cómo puedo ayudarte?