fbpx

5 claves para trabajar en equipo

5 claves para trabajar en equipo

Es muy habitual escuchar hablar sobre la importancia del trabajo en equipo. Hoy en día, saber trabajar en equipo es una de las habilidades personales que más se tienen en cuenta en el momento de incorporar a un miembro nuevo al equipo de trabajo. ¿Conoces las 5 claves para trabajar en equipo?

Son muchas las preguntas que nos pueden llegar a hacer en una entrevista de trabajo: ¿Qué experiencia tienes?, ¿Por qué decidiste buscar un nuevo empleo?, ¿sabrías decir 3 aspectos positivos y negativos de ti mismo?, y por último, pero no menos importante, ¿por qué consideras que sabes trabajar en equipo? A continuación, podrás aprender argumentos para defender esta pregunta y conocer las 5 claves para trabajar en equipo.

Las 5 claves

En ocasiones, trabajar en equipo puede ser difícil, ya que no siempre elegimos a nuestro equipo. Sin embargo, hay mucho más que la buena o mala relación entre dos personas.

Trabajar en equipo: Confianza

El sentimiento de pertenencia a un equipo, ya sea a una empresa o a un departamento, fortalece las relaciones entre ese equipo.

¿Cómo podríamos mejorar la confianza?

Ciertas actividades, fuera del entorno laboral, como cenas/comidas, partidos de futbol u otras, ayudan a conocer a todo el equipo en un entorno más relajado. Es lo que se llama actividades de Team Building, y entre ellas, las más ideales serían aquellas que fomentan el trabajar en equipo para conseguir un fin.

Trabajar en equipo: Comunicación

Un buen ambiente laboral es muy importante y fundamental para que la comunicación fluya como es debido. Gran parte del trabajo en equipo supone tener una buena comunicación con otros compañeros.

¿Quién debe fomentar esta comunicación? Puede que no siempre se produzca una comunicación fluida entre todos los compañeros, pero una correcta actitud y la predisposición a trabajar en equipo de todos puede mejor un ambiente laboral. Por otro lado, los cargos con responsabilidad sobre un equipo deberán intervenir en aquellas situaciones donde se detecte una falta de comunicación.

Trabajar en equipo: Sentimiento de pertenencia

Cuando nos sentimos parte de un equipo, nuestra predisposición mejora. ¿Cómo puede ser? En sentimiento de pertenencia a una empresa o equipo puede existir y puede darse debido a muchos motivos. ¿Tienes una buena relación con tus compañeros? ¿Tu empresa te informa de las novedades o cambios corporativos? ¿Se te reconoce tu esfuerzo? ¿Realizáis actividades fuera del horario laboral?

Si pudiste responder que sí a estas preguntas puede que tu compromiso sea distinto al de aquellos que la respuesta es no. ¿Por qué? La motivación y el compromiso se ven comprometidos si sentimos que no se nos valora.

Trabajar en equipo: Puesta en común y decisiones

En todos los equipos suele existir una jerarquía, pero eso no debe suponer una toma de decisión unilaterales y sin consensuar.

Aunque exista una jerarquía, sentir que nuestra opinión es escuchada y tomada en consideración también forma parte de trabajar en equipo. El consenso y el escuchar la opinión de todos, cada uno profesional en un ámbito más concreto.

Trabajar en equipo: Tareas coordinadas

Después de hablar sobre todos los aspectos anteriores, nos queda por mencionar un aspecto muy importante para un equipo, que en combinación con todos los anteriores puede crear un ambiente donde el trabajo en equipo sea algo totalmente fluido.

Es muy importante que de entre todas las tareas que se tengan que hacer a lo largo de un día, un mes o un año, estas estén bien dividida. ¿Cómo es eso? La división de tareas de forma equitativa y acorde con el volumen de trabajo y las habilidades de cada uno, generaran un trabajo más eficiente y una puesta en común mejor al trabajar en equipo.

Todas las claves de las que hemos hablado pueden existir todas a la vez o solo alguna de ellas. Siempre puedes complementar esta información con otros artículos disponibles aquí.

1 Comment

  1. Fuga de talento y abandono laboral - TAM-RH

    17th Mar 2022 - 9:01 am

    […] con el equipo es fundamental para mantener un estado mental bueno y una motivación a la hora de trabajar en equipo. Este aspecto también es aplicable a la relación con nuestro […]

Leave your Comment

Sobre nosotros

TAM-RH nació apra dar solución a la gestión completa de Recursos Humanos, y mucho más. Desde TAM queremos que cualquier empresa pueda hacer feliz a sus empleados.

banner blog tam-rh
× ¿Cómo puedo ayudarte?