fbpx

Cómo hacer un presupuesto de RRHH

Cómo hacer un presupuesto de RRHH

Uno de los aspectos más importantes de la organización es la elaboración del presupuesto de recursos humanos, ya que este afecta a todas las personas de la empresa así como a los objetivos y resultados de la empresa.

Esta política pretende planificar, prever y gestionar los recursos asignados al área de Recursos Humanos. HH., asegurando que se cumplan los objetivos estratégicos dentro de los límites presupuestarios establecidos.

¿Qué se entiende por presupuesto de RRHH?

Un presupuesto de recursos humanos es un plan financiero que permite a las empresas planificar y asignar los recursos necesarios para la contratación, retención y desarrollo de su fuerza laboral; Es decir, la cantidad de dinero, o básicamente dinero, que se invertirá en el grupo.

El presupuesto incluye diversos aspectos como salarios, costos de contratación, capacitación de los trabajadores, incentivos laborales y cualquier otro costo relacionado con el personal de la empresa.

Para garantizar su éxito son necesarios un análisis eficaz y riguroso y una planificación cuidadosa.

Pasos a seguir para la elaboración del presupuesto

Definir el tipo de presupuesto

Hay dos tipos principales de presupuestos de recursos humanos. H H.

Incremental

Este método se basa en construir el presupuesto a partir de un presupuesto existente, generalmente a partir del presupuesto más reciente o anterior. Normalmente, si la empresa ha crecido, en este tipo de presupuestos se trata de incrementar los valores previamente determinados.

De “0”

Este tipo, como su nombre indica, intenta elaborar un presupuesto desde cero sin referencia a presupuestos anteriores. Aquí las investigaciones previas y los riesgos asumidos son mucho mayores.

Analizar su rendimiento

Es importante realizar un análisis exhaustivo de lo que se ha hecho hasta ahora. En este caso, si existe un presupuesto de personal previo, se puede comparar el presupuesto con los resultados alcanzados y la efectividad de la asignación de estos presupuestos a las metas que se supone deben alcanzar.

¿Te has descargado ya la Guía completa de RRHH 2023? Te damos las claves para una buena salud laboral en tu empresa.

Identificar las necesidades de la empresa

Este paso es importante para alinear los objetivos y estrategias de la empresa con el presupuesto a elaborar. ¿Es este presupuesto lo suficientemente ambicioso para alcanzar este nivel de crecimiento o los objetivos establecidos? Esta es una pregunta que surge, dado que se tienen en cuenta restricciones presupuestarias preestablecidas.

Durante esta fase es necesario comunicarse bien con otras áreas que puedan brindarle información sobre lo que se propone lograr.

Asignar el presupuesto de forma óptima

Esta es la parte más importante, y a la vez la más complicada. Se debe asignar un porcentaje de nuestro presupuesto de personal. H. totales de cada partida de gasto, que podrás ver en el siguiente apartado.

Si el proceso de identificación de necesidades y estudio de los resultados obtenidos del presupuesto anterior se ha realizado anteriormente, será de gran ayuda para la asignación del nuevo presupuesto.

Es importante confiar en los datos y resultados anteriores tanto como sea posible para que estas decisiones tengan más matices. Lo importante no es eliminar el riesgo sino reconocerlo y minimizarlo.

Realizar los ajustes necesarios

Una vez que haya preparado su presupuesto, tal vez debido a objetivos comerciales u otras circunstancias de la empresa, deberá hacer algunos ajustes para que sea lo más realista posible.

También puedes comprobar periódicamente que el presupuesto inicial se está cumpliendo y funcionando como se esperaba.

Pero ¿cómo sabemos el estado de ejecución del presupuesto asignado para realizar los ajustes pertinentes? Una de las opciones que nos permite ver claramente este desempeño es evaluar el desempeño de los empleados.

Luego de la evaluación, se determinará si es posible prescindir de personal y si es necesario contratar más para mejorar la productividad del departamento de implementación; o, si decide asignar capacitación para el desarrollo de los empleados luego de descubrir otras debilidades u oportunidades y finalmente, tener más información para ayudar a tomar nuevas decisiones presupuestarias.

Gastos a tener en cuenta para que el pressupuesto sea de éxito

  • Reclutamiento de nuevo talento
  • Formación y desarrollo profesional
  • Salario y compensaciones
  • Prevención de riesgos laborales y bienestar.
  • Tecnología e innovación 

¿Porqué es importante un presupuesto de éxito?

La previsión y la predicción siempre constituyen una ventaja competitiva para las organizaciones y, en términos de costes, la empresa debe gozar de buena salud financiera.

Optimizar recursos y costes

Si hay una palabra que defina claramente el objetivo de elaborar un presupuesto en recursos humanos es la “optimización” de todos los recursos disponibles y sus respectivos costos.

Esto le permite aprovechar los recursos que su empresa tiene disponibles de la forma más eficiente posible. Este es uno de los principios de la gestión de rrhh.

Conozca las limitaciones de su presupuesto de RRHH

Mediante la planificación, es más fácil predecir y planificar cualquier restricción presupuestaria. Por ejemplo, será más fácil determinar el salario que se pagará a las nuevas contrataciones o, por ejemplo, el tiempo máximo que puede estar abierto un proceso de selección o puesto vacante.

Establecer un presupuesto de personal específico para la contratación de personal también ayudará a evitar la contratación excesiva de personal.

Transparencia y responsabilidad

Tener un presupuesto aporta un mayor nivel de transparencia al negocio porque todos los compromisos de gasto o deseos de inversión se registran y se comparten con todo el equipo.

Es importante que el equipo o parte del equipo tenga acceso en cualquier momento a estos documentos para saber cuánto es de ese presupuesto de RRHH y a qué aspectos está destinado.

Leave your Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?