fbpx

Estrategias para incrementar el compromiso laboral

Estrategias para incrementar el compromiso laboral

El compromiso laboral es un factor que hace que los empleados se involucren tanto con su trabajo como con los objetivos y los valores de la empresa.

Un empleado comprometido es alguien que siente pasión con su trabajo, y esto lo demostrará realizando un esfuerzo mayor a la hora de realizar sus tareas.Por eso, si quieres una baja rotación de personal, debes luchar por conquistar el corazón de tu equipo. En el contexto actual, el bienestar emocional de los equipos de trabajo es una cuestión especialmente sensible que conviene proteger con especial atención.

¿Te has descargado ya la Guía completa de RRHH 2023? Te damos las claves para una buena salud laboral en tu empresa.

A continuación vamos a desarrollar siete estrategias clave para incrementar el compromiso laboral entre los trabajadores de la empresa:

Minimiza las tareas administrativas

Condenar a tus empleados a tareas repetitivas y poco creativas puede provocar un agotamiento laboral y, consecuentemente, una alta rotación de tu equipo. Y además, ¿realmente estas tareas aportan facturación a la compañía?

Algunas estrategias para reducir la carga de mails innecesarios, puede ser la de utilizar herramientas de gestión de tareas en las que poder centralizar toda la comunicación, feedback y asignación de flujos de trabajo. Esto ayudará a tu departamento a poner el foco en aquellas actividades que son realmente importantes.

Ayuda a que los empleados tengan buena relación entre ellos y contigo

Es más que posible que compartas más tiempo con tus compañeros de trabajo que con tu pareja. Sería muy triste dejar pasar la oportunidad de conocer a tus equipo más a fondo simplemente porque no has encontrado un tema de conversación más allá de lo estrictamente laboral.

Tener amigos en el trabajo aumenta el compromiso laboral en un 50%. Puede ser recomendable realizar actividades de Team Building con tu equipo para mejorar el Employee Engagement. Ten en cuenta sus gustos y la cultura de la empresa para decidir qué tipo de actividades son las más adecuadas.

Invierte en la experiencia del empleado

Últimamente, las empresas están muy preocupadas por promover un entorno digital agradable que facilite la visita web al usuario y – de paso- su proceso de compra. Está claro que todo lo que se pueda hacer para incentivar las ventas de un negocio debería ser un must en la estrategia de cualquier empresa.

Pero, ¿qué hay de la experiencia de los empleados? Trabajar para ofrecer una mejor experiencia a los empleados es apostar por mejorar la calidad de la marca y la eficiencia en los procesos.  En este sentido, puede resultar aconsejable recurrir a servicios de consultoría externa capaces de encontrar aquellas oportunidades de optimización de procesos dentro de la oficina.

Ofrece una visión transversal de los resultados y reconoce el esfuerzo de los empleados

A veces, podemos caer en la tentación de dar órdenes a nuestros subordinados ahorrándonos explicaciones o sin dar demasiada importancia a compartir resultados. Puede acabar siendo un gravísimo error ya que la falta de propósito conduce a la desmotivación de los empleados y, obviamente, perjudica la cuenta de resultados.

Puede sonar obvio, pero las empresas deben demostrar aprecio por el trabajo bien hecho que realizan los empleados. El reconocimiento laboral es uno de los grandes factores para lograr el compromiso laboral en una empresa.

Promueve la proactividad y genera interés

A menudo, se asume que, en esta habilidad, el empleado es el único responsable. Si bien es cierto que los empleados deben demostrar cierta vivacidad y energía en sus proyectos, es también una responsabilidad de las empresas fomentar en sus equipos esta hambre de iniciativa.

Además, generar interés en tus empleados es una de las mejores estrategias para lograr la participación y el compromiso en una empresa. Si no muestran interés en el trabajo que hacen y solo realizan sus actividades porque sí, no traerán buenos resultados a la organización

Fomenta un entorno de trabajo saludable

Según publicaban en un artículo en El Economista, comer sano puede aumentar la productividad hasta en un 20%. Además de mejorar la productividad, tener una dieta equilibrada previene el estrés entre otras cosas, y por tanto, reduce las bajas laborales y el absentismo.

Por otra parte, diversos estudios concluyen que la actividad física también puede ayudar a mejorar la productividad y el bienestar de los equipos de trabajo. El líder de una organización debe velar por el bienestar de sus empleados (tanto física como emocionalmente). A veces, esta tarea pasa por realizar acciones simples como ofrecer fruta o proponer actividades deportivas.

Mide el bienestar de tus empleados

Finalmente, es importante entender si las estrategias de participación y el compromiso en una empresa han sido exitosos o no. Para evaluarlo, revisa todos los datos de tus empleados: ¿cuál es el porcentaje de rotación, ausencia, informes de estrés desde el momento en que se implementaron los cambios? ¿Las cosas han mejorado o empeorado? ¿Los cambios han llevado a una mejora financiera en la organización? ¿Se están logrando los objetivos establecidos? Habla con tus gerentes y planeen realizar una encuesta de satisfacción de empleados para obtener la retroalimentación necesaria y tomar las medidas pertinentes.

Leave your Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?