fbpx

Cómo la movilidad interna puede optimizar tu empresa

Cómo la movilidad interna puede optimizar tu empresa

La movilidad interna, es tan solo otro de estos cambios que se suman al casi interminable listado  de nuevos fenómenos a los que se enfrentan los departamentos de RRHH Esta movilidad interna de trabajadores ayuda a desplegar todo el potencial de tu capital humano, así como a retener el talento de tu empresa.

¿Qué es la movilidad interna?

La movilidad interna es un cambio de puesto o de función de un empleado dentro de la empresa, ya sea definitivo o provisional, este cambio suele suponer un desarrollo profesional y una mejora en el plan de carrera del empleado. Esto puede incluir cambiar a un empleado de rol, equipo y/o proyecto, intercambios de trabajo laterales o promociones horizontales.

Es importante no confundirse con la movilidad geogràfica, que implica, además,  un cambio de establecimiento y, por tanto, de lugar de trabajo, a menudo en el marco de una reorganización de la estructura.

Tipos de movilidad interna en empresas

En general, existen dos tipos de movilidad según la finalidad:  

  • Por un lado tenemos la movilidad de función a función, donde los empleados cambian de función dentro de la organización.
  • La movilidad basada en proyectos, por su parte, se da cuando los empleados dedican parte de su jornada laboral a otro proyecto más allá del alcance de sus deberes y responsabilidades habituales.

Existen también dos tipos según el posicionamiento:

  • Movilidad interna horitzontal: También llamada transversal, funcional o reclutamiento interno. El empleado, que es polivalente, se desplaza dentro de su equipo o cambia de departamento, pero el estatus y el nivel jerárquico siguen siendo los mismos.
  • Movilidad interna vertical: También conocida como “promoción”. En este caso, la nueva plaza supone un ascenso en la jerarquía, acompañado de mayores responsabilidades y un aumento de sueldo.

Estrategias para optimitzar la movilidad interna

Integra la movilidad en tu estrategia de RR. HH.

Los equipos de recursos humanos deben tener en mente que una buena estrategia de movilidad interna es una palanca para desarrollar el capital humano. Algunos consejos:

  • Considera las posibilidades de movilidad interna desde el momento de la contratación de personal.
  • Identifica los puestos que necesitan ser actualizados, así como los empleados con habilidades no aprovechadas.
  • Anticipa las futuras creaciones y cambios de puestos de trabajo (bajas de maternidad, jubilaciones, fusiones o divisiones de departamentos, etc.).
  • Planifica el impacto de la movilidad interna en tu presupuesto.

Crea ciclos de vida para tus empleados

También conocido como employee journey, esta herramienta anima a los empleados a realizar la transición a nuevos roles y a aprender nuevas habilidades, ya que les permite visualizar exactamente “hacia donde se dirigen”, profesionalmente hablando.

Cuida la comunicación

La escasa o nula comunicación es un obstáculo para la movilidad interna. Algunos consejos:

  • Promocionar los puestos a cubrir internamente
  • Establece plazos de presentación de candidaturas exclusivos para los internos.
  • Especifica claramente las condiciones de admisión de una solicitud interna

Garantiza un seguimiento de las capacidades de tus empleados

  • Haz un mapa de los perfiles y habilidades que tienes en la empresa y mantenlo actualizado.
  • Implica a los empleados en la evaluación de su puesto y de sus competencias clave.
  • Haz un seguimiento de sus trayectorias profesionales y del historial de deseos y asignaciones.

Incorpora herramientas de movilidad interna

Las herramientas de movilidad interna promueven la centralización y el intercambio de información entre los responsables de RR. HH., la dirección y los empleados. Así, entre otras cosas, las herramientas permiten a los empleados:

  • Actualizar sus currículos y trayectorias profesionales a través de un portal especifico.
  • Expresar sus deseos de movilidad.
  • Consultar y responder a las ofertas de empleo internas.

Beneficios de la movilidad interna

Incrementa la productividad

Proporciona una solución a la escasez de personal y ayuda a las empresas a cubrir las lagunas de habilidades resultantes en la organización. Por tal motivo, facilita el incremento en la eficiencia en términos de alcanzar objetivos de negocio en el mediano y largo plazo.

Optimización del tiempo

El empleado que se traslada internamente necesita tiempo para adaptarse a su nuevo puesto, pero ya está familiarizado con la cultura, la estrategia y las operaciones de la empresa: no es necesario un periodo de incorporación o integración.

Ahorra costes en gestión humana

Al centrarse en la movilidad interna profesional en lugar de la contratación externa, permite dedicar menos tiempo y dinero en tener que abordar los típicos problemas que acarrea la falta de personal, el exceso de personal y el estrés laboral que puede producir ejecutar un onboarding.

Desarrollo de la marca empleador

Por supuesto, si los empleados están felices con su puesto de trabajo y las condiciones de movilidad y crecimiento dentro de la empresa, van a hablar bien de ella tanto interna como externamente.

Ayuda a retener talento

La mayoría de las personas y sobre todo de profesionales dedicados, buscan la posibilidad de poder crecer dentro de las organizaciones que los contienen. Si no ofreces oportunidades de movilidad interna, los empleados pueden buscar trabajar en otra parte donde se sientan valorados.

Aumento del compromiso de los empleados

Cuando una empresa valora y promueve las habilidades de sus trabajadores, esto se transforma en sensación de seguridad, confianza y aprecio para ellos.

Crea líderes orgánicos

Finalmente, al enfocarse en el avance profesional de los empleados existentes, también construiremos una sólida línea de liderazgo. Esto significa que cuando se abran vacantes para roles que involucran la toma de decisiones, tendremos empleados talentosos listos y esperando para intervenir.

Leave your Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?