fbpx

Canal de denuncia: todo lo que debes saber

Canal de denuncia: todo lo que debes saber

Un canal de denuncia interno es un sistema de alerta temprana que sirve para identificar y combatir la mala administración de una organización y constituye la base para una gestión de riesgos corporativa eficaz. En él, los informantes pueden transmitir la información dentro de un sistema totalmente interno, evitando que la información se filtre a fuentes externas y, por tanto, que se dañe la reputación de la empresa.

Las denuncias presentadas por los empleados son la mejor manera de detectar infracciones en materia de cumplimiento normativo.

¿Qué características debe reunir un canal de denuncia?

El canal de denuncia deberá cumplir las siguientes características:

  • Transmisión de información: Debe permitir que se pueda transmitir la información sobre las infracciones cometidas. El mecanismo debe ser fácil de utilizar y rápido.
  • Confidencialidad: Debe estar diseñado para garantizar la confidencialidad en cuanto a la identidad de la persona que informa y de las personas que se mencionan en la comunicación, de forma que no se permita el acceso a personas no autorizadas.
  • Comunicación escrita o verbal: El canal debe facilitar que la información se presente por escrito o de forma verbal.
  • Integración de canales: En la empresa se deben integrar los distintos canales de información que se creen.
  • Trato de la comunicación: El canal deberá garantizar que la comunicación se trate de forma efectiva en la entidad.
  • Independencia: El sistema de información debe ser independiente y estar diferenciado respecto a otros sistemas internos de información.
  • Responsable: La empresa deberá contar con una persona responsable del sistema.
  • Principios: Se deberá establecer una política relativa a los principios del sistema interno de información y de la defensa del informante.
  • Procedimiento: Es necesario crear un procedimiento de gestión de la información que se reciba.
  • Garantía: La empresa debe fijar las garantías para proteger al informante dentro de la propia entidad.

¿Te has descargado ya la Guía completa de RRHH 2023? Te damos las claves para una buena salud laboral en tu empresa.

Como implantar un canal en una empresa

Para implantar un canal interno en la empresa se pueden seguir los siguientes pasos:

1. Elegir la forma de comunicar la denuncia

Puede ser por correo electrónico, plataforma digital, teléfono o dirección postal, por ejemplo. Se puede utilizar un software para el canal de denuncias de forma que toda la información esté centralizada y se garantice el anonimato.

2. Nombrar al responsable o responsables del sistema

Puede tratarse de una sola persona o un equipo de personas. Es posible nombrar a un directivo de la empresa que deberá actuar con independencia respecto a otros órganos de la organización.

3. Elaborar una normativa propia

Es importante que quede claro cómo se gestiona cada denuncia. Este documento deberá contemplar todas las siguientes cuestiones:

  • La normativa aplicable: la ley de protección del informante y la ley de protección de datos, entre otras.
  • Las personas que pueden utilizar el canal de denuncias interno o externo.
  • Las vías de comunicación que se pueden utilizar.
  • Los hechos se pueden denunciar.
  • La forma de presentación de las denuncias.
  • El órgano interno que recibe la denuncia y la gestiona.
  • Los plazos para responder y resolver el caso.
  • Los derechos que tienen tanto las personas que denuncian como los denunciados.
  • La descripción de todo el proceso de investigación y resolución.

4. Registrar las denuncias y su estado

La empresa debe conocer todas las denuncias que se han tramitado, de qué forma y en qué plazos, así como las medidas que se han tomado.

5. Publicitar el canal y la normativa de uso

La publicidad sobre la existencia de este canal se puede hacer a través de la intranet de la empresa, en la web de la empresa, en una reunión del equipo o por correo electrónico.

Gestionar el canal de denuncias por un tercero ajeno a la empresa

Según el artículo 6 de la ley de protección del informante, el canal de denuncias puede ser gestionado internamente por la empresa o de forma externa por un tercero (ya sea una consultoría especializada o un despacho de abogados).

Este servicio siempre deberá garantizar la independencia, la confidencialidad, la protección de datos y el secreto de las comunicaciones. Al tercero que se encargue de la gestión del canal externo se le considerará el encargado del tratamiento de datos personales.

Ventajas del canal de denuncia

1. Fomenta la transparencia

El buzón de denuncias permite a los empleados y otras partes interesadas informar de forma segura y anónima sobre cualquier irregularidad, comportamiento indebido o violación de las políticas de la empresa. Esto fomenta la transparencia y la ética en la empresa y puede ayudar a mejorar la imagen y la reputación de la empresa.

2. Identifica y resuelve los problemas

El canal de denuncia anima a los empleados a informar de cualquier irregularidad sin temor a represalias. Esto permite a la empresa identificar y resolver rápidamente los problemas que podrían afectar la integridad de la empresa, reduciendo el riesgo de sanciones legales y daños a la reputación. Todo esto ayuda a fomentar la confianza de los empleados en la empresa.

3. Protege a los informantes

El canal ofrece protección a los informantes, puesto que les permite informar de forma anónima y sin temor a represalias.

4. Permite un mejor control y gestión de las denuncias

El canal de denuncia es una herramienta diseñada para llevar una gestión adecuada de las denuncias recibidas en la empresa y, permite, además, llevar un registro de las denuncias recibidas, las archivadas y las tramitadas e investigadas.

5. Puede evitar la llegada al proceso judicial y la exposición pública

El canal de denuncia conlleva también la ejecución de un proceso de investigación interna de aquellas denuncias que se admitan a trámite por la persona o equipo responsable del canal de denuncias, lo que permite la resolución de los hechos denunciados dentro de la propia empresa, evitan acabar envuelta en un posible proceso judicial.

6. Reducción costes económicos derivados de sanciones administrativas

Puesto que el objetivo de un canal de denuncias es prevenir y detectar la comisión de irregularidades, una de las principales ventajas del canal de denuncias es ahorrar costes a la empresa derivados de la imposición de sanciones administrativas

Leave your Comment

Sobre nosotros

TAM-RH nació apra dar solución a la gestión completa de Recursos Humanos, y mucho más. Desde TAM queremos que cualquier empresa pueda hacer feliz a sus empleados.

banner blog tam-rh
× ¿Cómo puedo ayudarte?