fbpx

Trabajar desde casa: riegos y cómo evitarlos

Trabajar desde casa: riegos y cómo evitarlos

Trabajar desde casa pasó de ser un tema tabú a una necesidad imperativa. Nuevamente vemos que a perdido peso dentro de nuestro entorno laboral, debido a la mejora de la crisis ocasionada por el Coronavirus. Este modelo de trabajo no es nuestro futuro, si no que ya es nuestro presente. A continuación veremos los riegos que conlleva y cómo podemos tratar de evitarlos.

Riesgos de trabajar desde casa

Puede que ya hayamos hablado de los beneficios y los inconvenientes de trabajar desde casa. Pero, ¿realmente sabemos cómo nos afecta trabajar desde casa?

A nivel psicológico

La dificultad de saber separar el tiempo que corresponde al trabajo y el tiempo personal causa problemas a medio/corto plazo. Esta dificultad puede afectar en las relaciones interpersonales, puede provocar estrés, falta de comunicación y en ciertos casos podría agravar las probabilidades de sufrir ansiedad o depresión.

Al no encontrarnos en un entorno donde nuestras habilidades interpersonales pueden desarrollarse, no cubrimos todas nuestras necesidades. Esto se puede manifestar con diferentes consecuencias a nivel psicológico.

Riesgos laborales (PRL)

Si necesitamos tener un espacio en nuestro hogar dedicado al trabajo, deberemos tener en cuenta una serie aspectos:

  • Ergonomía: uno de los aspectos que puede afectar al tener un espacio incorrecto es la iluminación, que provoca fatiga visual. Tanto la falta de luz como las malas posturas suponen un riesgo laborar a largo plazo.

A todo esto, le deberemos añadir el tener un mobiliario correcto con una silla estable, una mesa con suficiente espacio y una pantalla de ordenador colocada a la suficiente distancia.

  • Organización: la falta de organización, de comunicación o de claridad, son algunos de los aspectos que se pueden ocasionar al trabajar desde casa.

Cómo evitar los riesgos de trabajar desde casa

Cada posible riesgo puede ser tratado de diferente manera. Por eso, vamos a empezar por aquellos que afectan a nuestras funciones y lugar de trabajo de forma directa.

  • ¿Tienes la vista cansada? Si sufres fatiga visual, lo mejor es apartar la mirada unos minutos con breves pausas y descansar la vista.
  • ¿Tienes dolores en la espalda? Las contracturas son un dolor bastante común antes malas posturas que han tensionado una zona de nuestro cuerpo. Una correcta postura cuando estamos sentados ayudará a prevenir posibles dolores. Además, realizar estiramientos a menudo puede aliviar y evitar contracturas.
  • ¿No sabes planificarte? En la distancia es fundamental mantener la comunicación. Hoy en día existen muchas herramientas que nos ayudan a mantener la comunicación entre compañeros de trabajo.

Desde un punto de vista empresarial, una de las mejores formas de organización para tanto el control horario como la mejora de la gestión de departamentos como recursos humanos, es contar con un software potente capaz de integrar todas las funcionalidades en un solo espacio.

¿Cómo evitar los problemas psicológicos?

Respectos a aquellas consecuencias que pueden afectarnos a un nivel mental, y no tan físico. Hacer uso de las tecnologías para seguir comunicándonos con el equipo puede ayudar a mejorar relaciones.

Desde departamentos como recursos humanos, las acciones de comunicación interna que buscan fortalecer el equipo corporativo pueden ayudar a los trabajadores. De la misma manera, actividades de team building fuera del entorno laboral se utilizan para fortalecer las relaciones entre el equipo.

Leave your Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?