Trabajar desde casa pasó de ser un tema tabú a una necesidad imperativa. Nuevamente vemos que a perdido peso dentro de nuestro entorno laboral, debido a la mejora de la crisis ocasionada por el Coronavirus. Este modelo de trabajo no es nuestro futuro, si no que ya es nuestro presente. A continuación veremos los riegos que conlleva y cómo podemos tratar de evitarlos.
Puede que ya hayamos hablado de los beneficios y los inconvenientes de trabajar desde casa. Pero, ¿realmente sabemos cómo nos afecta trabajar desde casa?
La dificultad de saber separar el tiempo que corresponde al trabajo y el tiempo personal causa problemas a medio/corto plazo. Esta dificultad puede afectar en las relaciones interpersonales, puede provocar estrés, falta de comunicación y en ciertos casos podría agravar las probabilidades de sufrir ansiedad o depresión.
Al no encontrarnos en un entorno donde nuestras habilidades interpersonales pueden desarrollarse, no cubrimos todas nuestras necesidades. Esto se puede manifestar con diferentes consecuencias a nivel psicológico.
Si necesitamos tener un espacio en nuestro hogar dedicado al trabajo, deberemos tener en cuenta una serie aspectos:
A todo esto, le deberemos añadir el tener un mobiliario correcto con una silla estable, una mesa con suficiente espacio y una pantalla de ordenador colocada a la suficiente distancia.
Cada posible riesgo puede ser tratado de diferente manera. Por eso, vamos a empezar por aquellos que afectan a nuestras funciones y lugar de trabajo de forma directa.
Desde un punto de vista empresarial, una de las mejores formas de organización para tanto el control horario como la mejora de la gestión de departamentos como recursos humanos, es contar con un software potente capaz de integrar todas las funcionalidades en un solo espacio.
Respectos a aquellas consecuencias que pueden afectarnos a un nivel mental, y no tan físico. Hacer uso de las tecnologías para seguir comunicándonos con el equipo puede ayudar a mejorar relaciones.
Desde departamentos como recursos humanos, las acciones de comunicación interna que buscan fortalecer el equipo corporativo pueden ayudar a los trabajadores. De la misma manera, actividades de team building fuera del entorno laboral se utilizan para fortalecer las relaciones entre el equipo.