fbpx

¿Cómo organizar turnos rotativos en el trabajo?

¿Cómo organizar turnos rotativos en el trabajo?

Los cuadrantes de turnos de trabajo rotativos son la manera en la que muchas empresas funcionan. Los cambios de turno, los procesos de trabajo y hasta la conciliación laboral, pueden hacer que sea necesario la existencia de estos mismos patrones de turnos rotativos.

El objetivo central es que la organización se mantenga en constante funcionamiento, sea que hablemos de cubrir las 24 horas los 7 días de la semana los 365 días del año, o bien tan solo una parte del año. Incluso podremos encontrar empresas donde se trabajen fines de semana y festivos, y otras donde se respeten.

¿Te has descargado ya la Guía completa de RRHH 2023? Te damos las claves para una buena salud laboral en tu empresa.

Características y tipos de turnos rotativos

Dentro de los turnos rotativos encontramos :

  • Turnos discontinuos: Mañana y tarde, con descanso durante los fines de semana.
  • Turnos semidiscontinuos: Mañana, tarde y noche y actividad también los días sábado.
  • Turnos continuos: Mañana, tarde y noche durante todos los días del año.

Si definimos los distintos tipos de turnos de trabajo rotativos y sus patrones:

  • Cubren un turno de mañana y un turno de tarde. Y, por ende, cuentan con descanso durante el fin de semana.
  • Cuentan con un turno de mañana y un turno de tarde. Pero, también con un turno de noche y con la posibilidad de trabajar el sábado.
  • Estos últimos, están pensados para asegurar una duración continua todos los días del año, tanto por la mañana, como la tarde o la noche.

Patrones y ejemplos de turnos rotativos

Como mencionábamos, tienen dos objetivos principales: asegurar el funcionamiento de la empresa las 24h (o durante su estado de actividad) y/o permitir que trabajadores con horarios distintos y cambiantes se planifiquen ordenadamente.

Estos son todos los patrones de turnos rotativos que hay.

Turno rotativo 6X2

En este patrón se trabaja 6 días en turno de mañana, tarda o noche. Por estos 6 días trabajados, tendremos 2 de descanso. Se tiene que tener en cuenta el día de la última jornada de trabajo para turnos posteriores.

En este patrón de turno de trabajo rotativo, la suma total de los días es de 8.

Turno rotativo 5X2

Aquí podríamos estar en presencia de empresas que organizan a sus empleados para trabajar en turnos de mañana y tarde (pudiendo también existir el turno noche) de lunes a viernes, librando los fines de semana. También puede ser el caso donde se trabajan 5 días y se descansan 2, teniendo en cuenta que cada empleado recibirá al menos un fin de semana al mes.

En este turno rotativo el total de días es de 7. Suele utilizarse para realizar las 40 horas diarias. Pero, es adaptable en caso de que se realicen menos horas.

Turno rotativo 4X3

Este turno rotativo ha ido cogiendo importancia. Consiste en realizar jornadas de trabajo largas. En este caso, 10 horas de jornada diarias, con el objetivo de poder tener 3 días de descansos.

A diferencia del turno de trabajo 5×2, que también ocupa un total de 7 días, el 4×3 tiene otro día libre. Concentra largas jornadas de trabajo para ser compensados con descansos también largos. Suele venir condicionado por períodos de productividad y necesidad logística.

Turno rotativo 4×2 o 4×1

El primero se da en los casos de jornadas aún más largas que pueden llegar hasta las 12 horas. Es el ejemplo de un trabajador que tiene 4 días laborales con jornadas de 12 horas y luego dos días libres. En el segundo, estaríamos ante jornadas de 8 horas pero con sólo un día de descanso posterior.

Otros turnos

  • Fin de semana de trabajo. Está formado por turnos de trabajo de máximo 12 horas, ya sea durante la mañana, la tarde o la noche. Tienen lugar el sábado y el domingo.
  • Cuatro días de trabajo con descanso prolongado. El trabajador realiza jornadas de hasta 12 horas diarias. Pasado estos 4 días de trabajo, el empleado disfruta de 4 días de descanso sin interrupciones.
  • Turnos por días estacionados. Muy común en el sector industrial. Los días de descanso son concretos y pueden ser entre semana o fin de semana.
  • Turnos para trabajos nocturnos. Suele darse por trabajos estacionales, condicionados a un sector y su horario. A veces, puede ir compaginado también con jornadas matutinas.
  • Continentals, los trabajos por equipo. Estos turnos rotativos son consecutivos, de 7 días trabajados durante 8 horas diarias. O 4 días de trabajo durante 12 horas de jornada. Suele ir acompañados de entre 2 o 3 días de descanso.

Ventajas de los turnos rotativos

Ahora bien, no todo son puntos negativos. Existen múltiples beneficios derivados de una correcta gestión de turnos rotativos, como por ejemplo:

  • Al buscarse la igualdad de condiciones y la rotación escalonada, ningún trabajador se verá en mejor posición que otro, lo que equivale a decir que nadie se verá perjudicado por un horario no deseado de forma constante.
  • Al rotar los horarios, se puede aportar cierta novedad sobre todo en tareas repetitivas o muy rutinarias.
  • Pueden adaptarse a las preferencias y necesidades de los horarios de un trabajador.

Leave your Comment

Sobre nosotros

TAM-RH nació apra dar solución a la gestión completa de Recursos Humanos, y mucho más. Desde TAM queremos que cualquier empresa pueda hacer feliz a sus empleados.

banner blog tam-rh
× ¿Cómo puedo ayudarte?