fbpx

Palabras nunca debes usar en una entrevista de Trabajo

Palabras nunca debes usar en una entrevista de Trabajo

Durante las entrevistas de trabajo es muy común caer en el error de utilizar palabras o expresiones de moda que puedan distorsionar el verdadero objetivo: mostrar (no ¿solo decir) tu verdadero potencial.

Si quieres conseguir el empleo de tus sueños y salir airoso de cualquier entrevista de trabajo, es importante que conozcas las palabras, las frases y las expresiones que no deberás pronunciar en ningún momento.

Consejos a tener en cuenta durante una entrevista de trabajo

Es importante que hablemos utilizando un lenguaje adecuado, transmitiendo el mensaje de forma clara y concisa. La pronunciación, el tono, las pausas y el volumen deberán ser aspectos fundamentales a considerar, al igual que el uso de la jerga típica de la profesión. Además, deberás tener en cuenta que hay una serie de palabras, frases y expresiones que no deberás utilizar en ninguna entrevista de trabajo si quieres seguir luchando por el puesto:

  • Responder a una pregunta con monosílabos está totalmente prohibido, sobre todo si vas a decir que No. 
  • Las coletillas también están mal consideradas, ya que el reclutador puede pensar que hemos perdido el hilo de la conversación o que no sabemos qué contestar.
  • Intercala el Yo y el Nosotros cuando hables de los logros conseguidos, ya que así el reclutador podrá ver que eres bueno en tu trabajo pero que también sabes desempeñar tus funciones dentro de un equipo de profesionales.
  • Un candidato que odie algo será descartado inmediatamente de la carrera por el puesto.
  • La palabra Nunca puede dar a entender que no eres bueno con los cambios, por lo que difícilmente trabajarás en una empresa innovadora y en desarrollo. Nunca digas Nunca.
  • Los reclutadores están hartos de escuchar que un candidato es muy o demasiado perfeccionista cuando se le pregunta por su mayor defecto. Intenta buscar otra respuesta, ya que esta está tan manida que al pronunciarla conseguirás perder por completo la atención del entrevistador.
  • Es importante mantener un lenguaje profesional y adecuado durante todo el proceso, por lo que expresiones como Vale, Lo que sea o Venga están totalmente prohibidas.
  • Tampoco se consideran muy correctos algunos términos excesivamente serios y presuntuosos, como background, standard, cash o brainstorming (a no ser que sean típicos de tu ámbito laboral y sean utilizados por el reclutador).

Ejemplos ilustrativos

En una entrevista de trabajo, a los nervios iniciales hay que sumarle la sobreinformación a la que estamos expuestos que, en ocasiones, más que ayudarnos puede perjudicarnos. Es por eso que es muy importante prevenir el uso indiscriminado de algunes palabras o expresiones que se han puesto de moda. Aquí dejamos algunos ejemplos::

“Soy emocionalmente inteligente”

Si afirmo esto, ya de entrada, lo que estoy diciendo es que he realizado –y continúo realizando– un gran trabajo de autoconocimiento y desarrollo personal a través de un proceso de coaching o meditación. No se trata solo de mencionarlo porque queda muy bien, si después no lo argumento ni justifico.

“Me adapto a los cambios”

Puedo decir que me adapto bien a los cambios, pero también que, a lo largo de mi vida, me he dado cuenta de que la aceptación de lo que ocurre no tiene que ver con la resignación, ya que la aceptación me invita a moverme, a escuchar, a desear seguir aprendiendo y con la actitud de mejora continua para dar siempre lo mejor de mí.

“Soy proactivo/a”

Puedo decir que soy una persona muy proactiva o demostrar que lo soy hablándoles de una idea que propuse en su momento en mi empresa y todos los pasos que di para que viese la luz ese proyecto.

“Me gusta trabajar en equipo”

Puedo decir que me gusta mucho trabajar en equipo, pero si lo hago debo incluir el “nosotros” a lo largo de mi exposición, y evitar ese “yo” constante que puede dar lugar a pensar que soy muy individualista.

“Soy la mejor opción”

Quizás otro error puede ser el de transmitir: “Creo que soy el mejor para este puesto”. Puede trasladar falta de humildad. Lo más ajustado sería decir que teniendo en cuenta la oferta de empleo y mi perfil profesional, «creo que encajo de maravilla en la posición,» además de estar muy ilusionada por ocupar dicho puesto.

banner blog tam-rh

Leave your Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?