fbpx

Las 9 Áreas de los Recursos Humanos

Las 9 Áreas de los Recursos Humanos

Actualmente, la gestión del talento humano agrupa varios aspectos de una empresa. No solo es importante el contratar personal, también la integración y desempeño dentro de la organización, planificación, reclutamiento, selección, evaluación, PRL… Sin embargo, el rendimiento de un trabajador se puede ver afectado por una gran cantidad de variables.

Este fenómeno que parece obvio es el denominado análisis del trabajo, y que no es otra cosa que extraer datos de mi organización referente a los Recursos Humanos que la componen.

Por ello, es imprescindible conocer las áreas de Recursos Humanos más importantes de una empresa. Saber cuáles son y cómo funcionan será fundamental para garantizar el bienestar de un equipo de tal manera que a la hora de actuar cualquier persona para el departamento de Recursos Humanos pueda tener una imagen clara de su funcionamiento.

Planificación

El gran reto para una empresa es conseguir saber qué Recursos Humanos necesito, cuando los necesito y donde los necesito, todo ello respetando las restricciones generales de la empresa, las restricciones individuales de cada trabajador, el marco normativo, escuchando a adaptado a la demanda real de la empresa.

Sin embargo, hay aspectos como la flexibilidad horaria que están destacando a la hora de potenciar el talento. Este traspaso de la responsabilidad a los empleados ayuda a trabajar sus habilidades organizativas, ya que ellos mismos controlan las horas de trabajo, con las fechas de entrega ya fijadas por sus superiores.

Reclutamiento

Sin duda alguna es uno de los aspectos más importantes del área de Recursos Humanos. Los líderes en la gestión del talento son los encargados de reclutar a los trabajadores de la empresa, y por lo tanto de ellos dependerá que se alcancen o no los objetivos.

Lo primero y más importante es el conocimiento de negocio, es decir, conocer bien a fondo a qué se dedica la empresa. Es tan sencillo como saber responder a estas preguntas básicas. ¿Qué hace la empresa?, ¿Cómo lo hace?, ¿Por qué lo hace?, ¿Para quién trabaja la empresa?

La falta de información es el peor enemigo en la toma de decisiones. Por ello, una buena organización de los candidatos permite tener una visión global de todos los aspirantes, así como de sus habilidades y conocimientos.

Selección

Una vez que hemos conseguido los candidatos de alto potencial, el reto que surge es conseguir identificar cuál o cuáles de ellos encajan mejor en nuestra organización. Llegar a identificar a las personas que mejor se adaptan a lo que buscamos requiere de técnica, pero sobre todo de mucha práctica.

Evaluación del desempeño

El trabajo de los profesionales en la gestión del talento no consiste solo en contratar. El departamento de Recursos Humanos también debe asegurarse que el nuevo trabajador se integra de manera exitosa con el equipo. Este proceso en concreto afectará decisivamente a su rendimiento.

De esta manera, las encuestas para medir desempeño laboral se convierten en herramientas muy importantes. Mantener un buen control de la productividad de nuestros trabajadores nos permitirá detectar posibles problemas o potenciar posibles oportunidades que hayamos pasado de largo. Por lo que mejorar el desempeño laboral debe ser primordial para cualquier profesional del sector.

La compensación

Todo lo que recibe el trabajador de parte de la empresa es lo que se conoce como compensación. Dentro de la dimensión del área de compensación encontramos conceptos tales como el salario base, complementos, incentivos, salario en especie, beneficios sociales, retribución flexible, salario fijo, salario variable…

La organización de las compensaciones es una de las áreas de Recursos Humanos que busca motivar al personal, para que su productividad sea la máxima posible. Con una buena evaluación descubriremos que tal vez hacen falta herramientas que premien la productividad del equipo.

Seguridad y salud

En el momento en que una persona es contratada para la realización de un trabajo en contraprestación de una compensación, la empresa se vuelve automáticamente garante de la salud y seguridad de esa persona.

Además, las retribuciones de los empleados no es la única manera de compensar el esfuerzo. Hoy en día los perfiles profesionales están buscando opciones de trabajo en un ambiente laboral idóneo, donde sentirse parte de un equipo y con el potencial de poder crecer profesionalmente. Esto se debe garantizar desde la gestión de los Recursos Humanos, y por ello debemos garantizar un ambiente laboral óptimo.

Desarrollo del talento

Las empresas se han dado cuenta que para ser más competitivas y crecer resulta necesario que las personas puedan evolucionar en versiones más actualizadas y más competentes. El reto de Recursos Humanos en la actualidad es poder aportar las herramientas de capacitación, formación y desarrollo necesarias para que esto se produzca.

A través de la formación y capacitación de personal trabajamos su compromiso empresarial. Así, los empleados podrán ver dentro de la empresa la posibilidad de crecer y avanzar profesionalmente.

Laboral y legal

La empresa es una persona jurídica, y esto significa, todas personas que la componen bajo el mandato de una o varias que la administran actúan y se desenvuelven en representación de ella. Los Recursos Humanos, por tanto, juegan un papel decisivo en este área, porque cuando ponemos en una misma balanza el factor humano y el factor económico, aparece el derecho como equilibrio de la balanza.

Aprendizaje continuo

Existen muchas maneras de actualizarse, y uno de los más importantes es el networking y eventos donde profesionales del sector de diferentes empresas se reúnen para hablar y discutir de diferentes temas, además de una buena formación continua.

Leave your Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?