Gestionar el absentismo es una función básica del departamento de Recursos Humanos, que si se hace correctamente, puede ayudar a las empresas a reducir las ausencias y los costes asociados y aumentar la productividad.
Actualmente hay miles de razones por las que alguien falta a su trabajo. Aunque es normal que un empleado se ausenta ocasionalmente, si alguien lo hace habitualmente tendrá un efecto en la productividad y la moral. Las causas más habituales del absentismo son:
Aunque los problemas menores son la razón más común de las ausencias continuas que implican un gran volumen de trabajo perdido. Es importante usar estrategias de regreso al trabajo para apoyar empleados y ayudarles a volver a sus tareas lo antes posible.
Una gestión eficaz de las ausencias laborales supone aplicar medidas como las siguientes:
Todas estas medidas puedes ayudar a entender el absentismo en nuestra emprpesa.
Aquí tienes varias prácticas que reducirán el absentismo laboral en tu empresa:
Pero como podemos capacitar al Departamento de recursos humanos para la gestión de las ausencias? Un buen software de gestión de RRHH puede facilitar mucho la tarea, pues proporcionaremos todas las herramientas y apoyo necesario para gestionar eficazmente las ausencias.
Usar un software de gestión de ausencias va a aportar varios beneficios, entre los cuales podemos encontrar la simplicidad de los procesos, minimizar errores, reducir costes en el proceso, identificar reincidentes, etc.
Si quieres probar el nuevo software de gestión de RRHH, consultanos y consigue tu demo gartuita.