fbpx

El ciclo de la vida laboral de un empleado

El ciclo de la vida laboral de un empleado

El ciclo de vida del empleado es un concepto que hace referencia al desarrollo del trabajador en una misma empresa. Generalmente, el término se utiliza en al ámbito de la gestión laboral para dar una respuesta apropiada a las necesidades de cada trabajador.

Las etapas en la vida profesional son las mismas para todos los empleados pero no todos ellos responden de manera idéntica a los estímulos que reciben en cada una de ellas. Cada etapa trae consigo diferentes expectativas y tareas tanto para el empleado como para su empleador y las fases sucesivas se combinan para formar un ciclo.

¿Por qué diseñar un ciclo de vida del empleado?

Conocer el ciclo de vida del empleado en la organización resulta fundamental para que el trabajo del departamento de Recursos Humanos sea mucho más eficiente. Cuando se analiza el ciclo de vida de sus empleados se encuentra con los siguientes beneficios:

  • Retener mejor el talento: al crear planes de carrera con los que motivar y recompensar a los empleados, es indispensable que los reconocimientos sean acordes a las etapas de la vida profesional. Es la mejor forma de retener a los trabajadores más valiosos.
  • Promover una formación apropiada: la selección de los contenidos formativos más recomendables para cada empleado es más sencilla cuando estos se planifican de acuerdo con las diferentes fases del ciclo de vida del empleado.
  • Adaptar la evaluación al ciclo del trabajo: existen diferentes métodos para evaluar el rendimiento laboral pero no hay que descuidar el momento en que se encuentra el empleado a la hora de seleccionar los criterios de la evaluación.
  • Promover el compromiso corporativo: cuando una empresa da una respuesta apropiada a las necesidades de sus empleados, estos se sienten valorados y reconocidos en su trabajo. Así, es mucho más sencillo conseguir trabajadores comprometidos con la firma y decididos a permanecer en la misma.
  • Mejorar la eficiencia del departamento de RR. HH.: procesos internos del departamento de RR. HH. se gestionan con una mayor eficiencia. Todas las acciones tienen un sentido claro y se evita el riesgo de descuidar sistemáticamente a una parte de la plantilla.

Etapas del ciclo de la vida del empleado

Atracción a la marca

Construir una marca con la imagen adecuada, fiel a su misión, visión y valores, e idealmente una marca que cumpla con la idea de equidad, atraerá a los mejores candidatos a su empresa. Atraer el mejor talento es uno de los grandes retos del departamento de RR. HH., que de este modo puede simplificar e incluso suprimir los procesos de selección

Reclutamiento

La puesta en marcha de un proceso de reclutamiento y selección de personal es una de las tareas más exigentes para cualquier responsable de RR. HH. Junto con la búsqueda del mejor profesional posible para cubrir las necesidades de la empresa, conviene prestar atención a la conocida como “experiencia del candidato”. Para poder atraer a los mejores, necesitará una excelente propuesta de valor al empleado (EVP):

  • Oportunidades: cómo los empleados pueden crecer y desarrollar sus carreras en su organización
  • Personas: cómo de buenos son los jefes, diectores y compañeros de trabajoen el ambiente de trabajo en general.
  • Organización: el prestigio de la empresa y su cultura como “gran empleador” en su mercado particular.
  • Trabajo: cómo de significativo, desafiante y satisfactorio es el trabajo.
  • Recompensa: el salario y las bonificaciones.

Onboarding

El onboarding es una parte crucial para la empresa, ya que es la primera vez que un nuevo empleado entra en contacto con ella, lo que supone que es la primera oportunidad de la empresa para estimular a sus empleados. Además, dentro del proceso de inducción laboral,  es importante que los nuevos compañeros se familiaricen con el equipo y las estructuras corporativas. Cuanto más fluido sea el onboarding, más fácil será para los nuevos empleados conocer las expectativas que se tienen de ellos.

Desarrollo

Es una de las etapas más largas del ciclo de vida del empleado. Una vez que el trabajador se ha asentado en su puesto, la empresa puede fomentar su desarrollo profesional mediante diferentes medidas como la promoción interna o los incentivos a la formación. De este modo, el empleado mejorará sus habilidades y capacidades laborales, en beneficio propio y de la compañía.

Retención

Si conseguir buenos empleados puede ser todo un reto, retener el mejor talento es quizá más importante para las empresas. Los empleados más ambiciosos deben contar con alicientes que justifiquen su continuidad en la compañía y refuercen su afán de superación. Esta fase es, en realidad, una etapa más del desarrollo profesional, puesto que implica el reconocimiento de los empleados.

Salida

La insatisfacción a largo plazo por una o ambas partes puede provocar la salida de un empleado de la empresa, pero puede que haya otras razones.  Independientemente de la motivación detrás de esto, la salida de un empleado siempre debe ser profesional y constructiva. Con la ayuda de una encuesta de salida o una entrevista con el empleado, en esta fase se puede descubrir el potencial de optimización. También es importante que la empresa evite posibles incertidumbres dentro del equipo.

Employer Branding

Convertir a los antiguos empleados en potenciales embajadores de la marca es un proceso que arranca en el mismo momento de su incorporación a la empresa. Si se deja una buena imagen en el profesional, este recomendará la compañía a otros trabajadores, expresará buenas opiniones sobre la misma y, por qué, podría incluso regresar tiempo después.

banner blog tam-rh

Leave your Comment

Sobre nosotros

TAM-RH nació apra dar solución a la gestión completa de Recursos Humanos, y mucho más. Desde TAM queremos que cualquier empresa pueda hacer feliz a sus empleados.

banner blog tam-rh
× ¿Cómo puedo ayudarte?