fbpx

Líder y jefe. La diferencia que los separa

Líder y jefe. La diferencia que los separa

¿Qué es un líder? ¿Y un jefe? Existe una diferencia ente ambos. A continuación, conoceremos ambas figuras y las diferencias principales entre ellas.

Líder vs. Jefe

Jefe es aquella persona que tiene autoridad sobre un grupo de personas para dirigir su trabajo.  En cambio, un líder es alguien que encabeza a un grupo por su capacidad de liderar.

Esta capacidad de liderar consiste en dejar al grupo de personas desarrollarse de forma creativa y motivándolos.

Un jefe que sabe liderar es aquel que está abierto al dialogo y permite las nuevas ideas, a la vez que motiva a su equipo.

4 diferencias entre un jefe y un líder

Relaciones de confianza

Un jefe que sin liderazgo solo infunde miedo por la posición que este ocupa y las decisiones que pueda tomar. En cambio, la capacidad de liderar genera una relación de confianza con su equipo abriéndose al diálogo.

Un jefe busca la obediencia ciega y un líder motiva al equipo para que trabajen por sí mismos.

Gestión de tareas y ordenes

El jefe da órdenes para que todo siga su correcto funcionamiento. En cambio, al liderar se delega aspectos de ese funcionamiento y tutela e interviene como apoyo. Un jefe organiza y manda tareas, pero un líder enfoca a su equipo para que alcancen todo su potencial.

Inspirar vs. Tener poder

Un jefe defenderá su posición de poder e intentara defenderla, ante todo, recordándote quien es el jefe y queriendo mantener sus privilegios.

Un líder consigue que su equipo se comprometa. Sirve de inspiración para conseguir un objetivo y da significado.

Gestión de problemas

Gestionar los problemas desde la perspectiva de buscar culpables y señalarlos, corresponde a un jefe. Un líder entiende los errores y reorienta el problema con calma. No señala culpables y ayuda a levantarse a quien lo ha cometido.

Como conclusiones vemos que, aunque puedan parecer sinónimos, estos dos conceptos definen a perfiles totalmente diferentes. Un líder motiva y dirige, pero un jefe solo es una autoridad impuesta que da órdenes en base a esa potestad.

banner blog tam-rh

Leave your Comment

Sobre nosotros

TAM-RH nació apra dar solución a la gestión completa de Recursos Humanos, y mucho más. Desde TAM queremos que cualquier empresa pueda hacer feliz a sus empleados.

banner blog tam-rh
× ¿Cómo puedo ayudarte?