fbpx

¿Crees en los mitos de la productividad nocturna?

¿Crees en los mitos de la productividad nocturna?

Muchas personas piensan que la gente vespertina suele ser menos productiva. Incluso algunas de ellas llegan a afirmar que tienen una vida desordenada y con ciertos desequilibrios mentales.

Todos estos rumores poco fundamentados se han colado en la imaginación popular, pero lo cierto es que no todos se ajustan a la realidad de las personas vespertinas. Y lo más delicado de todo este asunto, es el daño colateral que generan todas estas ideas en manos equivocadas. Si tendemos a pensar que las personas vespertinas rinden menos y son más conflictivas, también los trataremos de una forma distinta cuando colaboremos con ellas.

Estas creencias, si no están bien gestionadas, tienen el poder de truncar la carrera profesional de muchas personas, por eso en este blog vamos a desmentir los 3 mitos más populares sobre la productividad nocturna.

¿Te has descargado ya la Guía completa de RRHH 2023? Te damos las claves para una buena salud laboral en tu empresa.

MITO 1:  Las personas vespertinas rinden menos que las matutinas

Ante todo es importante saber que el rendimiento tiene que ver con indicadores, y a veces estos mismos indicadores se seleccionan sin tener en cuenta el contexto energético.

Como ejemplo, si dos personas (una matutina y otra vespertina) trabajan solamente en un turno de mañana, entonces seguramente la persona matutina tendrá un rendimiento personal mucho mayor. Aquí creo que no hay ninguna sorpresa.

Ahora bien, esta comparativa podria ser una trampa de base y es que, si cambiáramos el marco temporal (en vez del turno de mañana, lo comparamos con el de tarde), entonces quizá los resultados serían muy distintos. Lo que ocurre en esta situación no es que el obstáculo principal para una persona vespertina es el horario en el que trabaja.

Teniendo en cuenta que muchas empresas tienen horarios de mañana, es importante que una persona vespertina busque empresas o líderes que sean partidarios del trabajo por objetivos, independientemente del horario de la persona.

En el caso de que la persona tiene la opción de hacerse su propio horario más allá de un marco temporal rígido (por ejemplo, la clásica jornada de 9am a 5pm), esto le permite organizarse de otra manera para poder rendir mucho más.

Si eres freelancer o tienes te encuentras en una empresa que trabaja por objetivos más que por tiempo de trabajo, vas a poder organizarte en base a las exigencias de tu cronotipo. Si tienes esta opción verás claramente que tu rendimiento puede ser tan bueno como el de otra persona matutina, porque te encontrarás en tu mejor momento y te sentirás con la autonomía suficiente para llevar las riendas de tu vida personal y profesional.

Como resumen, podemos afirmar que ambos tipos de trabajadores rinden por igual en las mismas condiciones, la única diferencia es que los perfiles matutinos suelen tener horarios más afines a su cronotipo, mientras que las personas más vespertinas suelen estar castigadas por los horarios matutinos que practican la mayoría de las empresas.

MITO 2: Las personas vespertinas tienen más cambios de humor que las matutinas

Existen rumores que afirman que las personas vespertinas suelen enfadarse más a menudo que las matutinas. Incluso, hay personas que afirman que la conflictividad de este tipo de perfiles es mucho más alta que el resto de cronotipos.

Otra vez nos encontramos ante un mito que tiene que ver con el contexto energético. Si las personas vespertinas trabajan por las mañanas, su nivel de malestar se va a traducir en diferentes comportamientos que no serán muy agradables para sus compañeros de trabajo.

Este ‘malestar energético’ generará que la persona se sienta más insatisfecha y que tenga menos autocontrol, factores imprescindibles para mantener la calma y evitar la inestabilidad emocional.

Así que, como hemos dicho en el primer mito, es importante que las personas vespertinas tengan horarios en los cuales se sientan còmodes ya que les proporcionará la calma, la serenidad y el autocontrol que más se ajusta a su ritmo biológico.

MITO 3: Las personas vespertinas suelen abandonar más sus puestos de trabajo

Hay que reconocer que existe un estigma cultural con relación al trabajo de tarde/noche, ya que muchas personas consideran que este tipo de horarios nocturnos no son los óptimos para trabajar (a veces incluso se consideran horarios ‘poco saludables’ y ‘peligrosos’).

El entorno social influye, y mucho. Todavía existen muchos prejuicios en las personas que trabajan de noche. Y eso repercute en la persona que tiene horarios vespertinos.

En este caso existe una paradoja: las personas vespertinas no suelen trabajar en horarios nocturnos, sino que muchas veces tienen que trabajar más allá de la jornada laboral para sentir que están avanzando en sus proyectos y tareas. De hecho, muchas personas vespertinas trabajan en horario de mañana, justo lo contrario de lo que mucha gente piensa.

Regresando al punto anterior: cuando no estás bien, sientes insatisfacción. Y esa insatisfacción se traduce en un comportamiento concreto, como por ejemplo la salida de la empresa. Si la organización no respeta el ritmo biológico de la persona, es bastante factible que finalmente decida abandonar su trabajo para buscar otra oportunidad laboral en la que se respete más su singularidad.

Leave your Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?