fbpx

Calendario Laboral 2023, solícitalo

Calendario Laboral 2023, solícitalo

¿Qué es el calendario laboral 2023?

El calendario laboral es un documento en el que se determina cada año la lista de fiestas laborales de ámbito nacional, de Comunidad Autónoma y de las Ciudades de Ceuta y Melilla. El oficial se publica antes del comienzo del año en el Boletín Oficial del Estado y es competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

¿Qué características reúnen estos días festivos?

Las características de las fiestas recogidas en el calendario laboral son las siguientes:

  • Se fijan una vez al año. 
  • Tienen carácter retribuido y no recuperable.
  • No podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales. En cualquier caso se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de la Natividad del Señor, Año Nuevo, 1 de Mayo (fiesta del Trabajo) y 12 de Octubre (fiesta Nacional de España).
  • Respetando las expresadas en el párrafo anterior, el Gobierno podrá trasladar a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana, siendo, en todo caso, objeto de traslado al lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan en domingo
  • Las Comunidades Autónomas, dentro del límite anual de catorce días festivos, podrán señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias, sustituyendo para ello las de ámbito nacional que se determinen reglamentariamente y, en todo caso, las que se trasladen a lunes. 
  • Si alguna Comunidad Autónoma no pudiera establecer una de sus fiestas tradicionales por no coincidir con domingo un suficiente número de fiestas nacionales, podrá, en el año que así ocurra, añadir una fiesta más, con carácter de recuperable, al máximo de catorce.

Y si hablamos de empresa, ¿Qué se considera su calendario laboral?

Un calendario laboral de empresa es un documento que debe registrar las horas de trabajo, los días libres, los días feriados y vacaciones, e incluso las asignaciones irregulares de fechas para todo el año calendario, de acuerdo con los convenios colectivos, la negociación colectiva y/o la empresa.

El calendario debe ser visible para los trabajadores y debe implementarse anualmente, por lo que podemos demostrar que es un documento puramente informativo que registra las decisiones empresariales o los convenios colectivos en relación con la asignación de días de trabajo. Este documento tiene valor probatorio a la hora de reclamar la modificación de las condiciones de trabajo sólo en caso de modificación unilateral por parte de la empresa.

¿Cuál es el contenido del calendario laboral dentro de una empresa?

El calendario laboral, además de determinar los días hábiles válidos, feriados, vacaciones, como se mencionó anteriormente, también puede incluir el horario u horas de trabajo de la empresa, centro de trabajo o departamento, días hábiles, puentes otorgados o acordados, horarios de trabajo flexibles. etc. Sin embargo, si un empleador no informa a los trabajadores sobre la duración y distribución de sus días de trabajo y descanso, se considera una infracción leve según la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, sancionable con una multa de 60 a 625 euros. 

¿Cómo elaborar el calendario laboral de mi empresa?

Los empleadores están obligados a generar un calendario laboral anualmente durante un período especificado en el convenio colectivo (por ejemplo, un mes después de la publicación de los días feriados laborales nacionales, regionales y locales). 

Antes de preparar el calendario, la empresa debe consultar con los representantes de los trabajadores (si los hubiere), y presentar un informe preliminar a este representante legal, que incluye una evaluación de los días de trabajo anuales previstos, la determinación de descansos, transiciones y días de vacaciones (publicado anualmente para vacaciones laborales pactadas en convenios colectivos o voluntarios de empresa), así como en convenios colectivos sobre sistemas de organización y control que implantan o revisan el tiempo, el cronometraje y el control de horas extraordinarias de acuerdo con las directrices. 

Si el empresario elabora el Calendario, sin someterlo a la representación de los trabajadores, y sin el previo informe, dicho calendario se considera nulo. Pudiendo dar lugar a las sanciones o infracciones establecidas en el orden social, por intervención de la Inspección de Trabajo.

Si los representantes no entregan en plazo, o simplemente se niegan a entregar el informe previo solicitado por el Empresario, el Calendario Laboral, quedará fijado.

¿Qué consecuencias tiene su incumplimiento?

Tanto los trabajadores como las empresas deben seguir este cronograma, a partir del cual entra en vigor el conjunto de derechos y obligaciones de los trabajadores (artículo 4 de la Ley del Trabajo) y de los patrones (artículo 20 de la Ley del Trabajo).

El incumplimiento por parte de los trabajadores estará sujeto a la convención colectiva y al régimen disciplinario previsto en el artículo 52.

Leave your Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?