fbpx

El descanso, un derecho en tu jornada laboral

El descanso, un derecho en tu jornada laboral

Tomarse un descanso mientras transcurre nuestra jornada laboral es una de las dudas más frecuentes hoy en día. Alguna vez te has preguntado ¿puedo descansar 15 minutos?

Según el Estatuto de Trabajadores vigente, la duración de la jornada será de 40 horas semanales de trabajo. Teniendo en cuenta que la duración de la jornada laboral será pactada por los convenios colectivos y/o el contrato de trabajo.

¿A qué tenemos derecho?

Todos los trabajadores tenemos una serie de descansos mínimo dentro de nuestra jornada laboral, tanto anualmente como diaria y semanalmente.

  • Descansos anuales: las vacaciones son el más conocido, que viene determinado en funciona de una serie de horas trabajadas durante un período de tiempo.
  • Descanso diario: según el Estatuto de Trabajadores, si una jornada sobrepasa las 6 horas, se deberá marcar un descanso mínimo y no inferior a 15 minutos. En el caso de los menores de 18 años, si estos tienen una jornada que supera las 4 horas y media, tienen derecho a 30 minutos mínimos de descanso.

A todo esto, debemos tener en cuenta las diferentes particularidades de determinados puestos de trabajo. Hablamos de aquellos trabajos a turnos, nocturnos, reducciones de jornada, etc. El convenio al que aplica cada trabajo será determinante en este punto.

Descanso semanal

Según el Estatuto de Trabajadores, deberán pasar un mínimo de 12 horas desde el final de una jornada y el comienzo de la siguiente.

Este descanso debe ser de mínimo un día y medio. Además, siempre deberá incluir el día competo del domingo, junto con la tarde de sábado o la mañana del lunes.

Leave your Comment

Sobre nosotros

TAM-RH nació apra dar solución a la gestión completa de Recursos Humanos, y mucho más. Desde TAM queremos que cualquier empresa pueda hacer feliz a sus empleados.

banner blog tam-rh
× ¿Cómo puedo ayudarte?