fbpx

Consejos sobre salud mental para tus empleados

Consejos sobre salud mental para tus empleados

Son muchos los problemas que rodean el dia a dia. Existen preocupaciones sociales, económicas, políticas, etc., que, inevitablemente se trasladan al terreno laboral. Aquellos que sienten ansiedad ante estos problemas, pueden sufrir tensión y dificultad para concentrarse.

Factores para evitar

Los principales factores que afectan al trabajador negativamente en una empresa y que deben evitarse, vienen dados por:

  • Poco o nulo apoyo psicológico a los trabajadores en caso de necesitarlo.
  • Sentimiento de desvinculación del empleado con la empresa al no poder formar parte de las decisiones que esta toma sobre él.
  • Horarios de trabajo rígidos y que se alargan más de la cuenta sin verse recompensados.
  • Políticas que no velen por la seguridad o protección de los equipos.
  • Mala o inexistente comunicación entre los compañeros de trabajo o con los líderes.
  • Situaciones de mobbing que no se tratan y se dejan pasar.
  • Cargas de trabajo excesivas.

Consejos para mejorar la salud mental en el trabajo

Ofrecer empatía y flexibilidad

Cada persona se enfrenta a las situaciones de forma diferente. El primer consejo es mostrar empatía y ofrecer conversaciones en las que las emociones, los pensamientos y los miedos encuentren su propio espacio y puedan aflorar libremente.

Además, deja espacio para la flexibilidad. Los empleados a los que se les permite tomarse un breve descanso cuando lo necesitan están más motivados y concentrados después. Los horarios de trabajo flexibles son también una gran ayuda si los empleados quieren tener tiempo para otro tipo de acciones, como ayudar a otros y realizar labores humanitarias. Por otro lado, el descanso fuera del horario laboral también es importante respetarlo y cuidarlo. Dormir al menos 7 horas reducirá la aparición de problemas físicos o psicológicos además de ayudar a afrontar los días y su jornada laboral con más energía y productividad.

Mantén una vida saludable

Con vida saludable hablamos de la combinación de alimentación sana y ejercicio físico. Son múltiples los beneficios que estos producen en la salud y el bienestar de las personas. El ejercicio junto con una dieta equilibrada ayuda a reducir los niveles de estrés y de ansiedad. Es importante que estos dos hábitos formen parte de la rutina de cualquier persona para su bienestar.

¿Te has descargado ya la Guía completa de RRHH 2023? Te damos las claves para una buena salud laboral en tu empresa.

Fomentar una buena relación entre los empleados

Un consejo más para las empresas es que fomenten las relaciones sociales entre trabajadores y la mejor manera de hacerlo es a través de actividades de teambuilding.

Fomentar las relaciones sociales es clave para el bienestar de cualquier persona. Entre otras cosas, sirven de ayuda para desahogarse de problemas y no llevar cargas de estrés elevadas en silencio corriendo el riesgo de que aparezcan problemas de salud mental.

Garantizar un ambiente laboral en el cual los empleados se sientan seguros al expresar sus inquietudes y emociones, fomentando así una comunicación efectiva y respetuosa.

Promover una comunicación abierta y saludable

Trabajar en la comunicación es imprescindible para aprender a transmitir el mensaje exacto que queremos así como nuestras emociones. Si no se trabaja la comunicación hasta convertirla en un hábito, el trabajador no sabrá cómo expresarse para ser comprendido llegando a sentirse mal o incomprendido además de que su bienestar personal se vea dañado.

La comunicación en el entorno laboral es clave para poder asegurar una estructura organizacional sólida en la que la productividad laboral no decaiga.

Establecer objetivos

Uno de los principales consejos que los profesionales de la salud mental proponen a las personas es la de marcarse objetivos o metas no muy difíciles de alcanzar pero que sí suponga centrarse e invertir esfuerzo en ellas. Esta es la mejor manera de conseguir establecer hábitos y de mejorar la satisfacción personal.

Esta motivación puede ser promovida por la empresa proponiendo objetivos coherentes y alcanzables que tengan como resultado una recompensa en el trabajador. Facilitar oportunidades y recursos para que los empleados puedan crecer tanto a nivel profesional como personal es una estrategia clave para mejorar la satisfacción de los trabajadores.

Proporcionar apoyo y recursos

Brindar a los empleados el apoyo adecuado, ya sea a través de programas de bienestar, asesoramiento o acceso a recursos de salud mental. Esto puede incluir capacitación en habilidades de afrontamiento, gestión del estrés y técnicas de relajación.

En caso de que la empresa no proporcione apoyo profesional psicológico es importante que el trabajador lo busqué fuera del horario laboral. Acudir a un profesional de la salud mental no debe ser algo puntual a lo que acudir en un momento en el que nos encontremos mal, sino que debe ser un hábito, como quien hace ejercicio para cuidar su salud física.

Hacer esto tiene una serie de ventajas:

  • Confidencialidad. Lo que se discute en una sesión se queda ahí. No hay conflictos de intereses y todas las preocupaciones y pensamientos pueden expresarse libremente sin tensar las relaciones de la empresa..
  • Ayuda profesional. Los expertos pueden hacer recomendaciones profesionales y objetivas, además de dar el apoyo adecuado en casos de estrés psicológico. Además, es importante tener en cuenta que la ayuda profesional a corto plazo no puede sustituir el valor de una terapia a largo plazo.
  • Apoyo concreto. Los expertos pueden responder a las situaciones individuales y, por tanto, ofrecen un valor añadido inmejorable en comparación con los consejos generales que se pueden encontrar en Internet.

Consejo para el director de RRHH

Como director de RR. HH. debes dar ejemplo. Aquí tienes siete importantes consejos de autocuidado:

  • Haz una desintoxicación de la información. Modera tu consumo de noticias. Debes empezar y terminar tus días de manera positiva.
  • Crea el entorno adecuado. Rodéate de personas que te levanten el ánimo, mantente activo y asegúrate de disfrutar del aire libre.
  • Mantén la sensación de control. No tienes el control total sobre todo lo que ocurre. Concéntrate en lo que puedes controlar y trata de no estresarse demasiado por todo lo demás.
  • Rechaza la responsabilidad. No es tu culpa que se produzcan injusticias en todo el mundo. Tampoco es tu responsabilidad dejar que te quite el sueño.
  • Acepta tus sentimientos. Los miedos y ansiedades son una parte normal de la vida. Acéptalos, ya que no pasa nada por no sentirse siempre bien (especialmente en los momentos difíciles).
  • Haz una pausa. Las tareas que se acumulan pueden causar estrés y obstaculizar el cuidado de uno mismo. Permítete tomarte un tiempo libre para tu propia salud mental.
  • Accede a ayuda profesional. Si estás en apuros, habla con un profesional de la salud.

Leave your Comment

Sobre nosotros

TAM-RH nació apra dar solución a la gestión completa de Recursos Humanos, y mucho más. Desde TAM queremos que cualquier empresa pueda hacer feliz a sus empleados.

banner blog tam-rh
× ¿Cómo puedo ayudarte?