Son muchos los problemas que rodean el dia a dia. Existen preocupaciones sociales, económicas, políticas, etc., que, inevitablemente se trasladan al terreno laboral. Aquellos que sienten ansiedad ante estos problemas, pueden sufrir tensión y dificultad para concentrarse.
Los principales factores que afectan al trabajador negativamente en una empresa y que deben evitarse, vienen dados por:
Cada persona se enfrenta a las situaciones de forma diferente. El primer consejo es mostrar empatía y ofrecer conversaciones en las que las emociones, los pensamientos y los miedos encuentren su propio espacio y puedan aflorar libremente.
Además, deja espacio para la flexibilidad. Los empleados a los que se les permite tomarse un breve descanso cuando lo necesitan están más motivados y concentrados después. Los horarios de trabajo flexibles son también una gran ayuda si los empleados quieren tener tiempo para otro tipo de acciones, como ayudar a otros y realizar labores humanitarias. Por otro lado, el descanso fuera del horario laboral también es importante respetarlo y cuidarlo. Dormir al menos 7 horas reducirá la aparición de problemas físicos o psicológicos además de ayudar a afrontar los días y su jornada laboral con más energía y productividad.
Con vida saludable hablamos de la combinación de alimentación sana y ejercicio físico. Son múltiples los beneficios que estos producen en la salud y el bienestar de las personas. El ejercicio junto con una dieta equilibrada ayuda a reducir los niveles de estrés y de ansiedad. Es importante que estos dos hábitos formen parte de la rutina de cualquier persona para su bienestar.
Un consejo más para las empresas es que fomenten las relaciones sociales entre trabajadores y la mejor manera de hacerlo es a través de actividades de teambuilding.
Fomentar las relaciones sociales es clave para el bienestar de cualquier persona. Entre otras cosas, sirven de ayuda para desahogarse de problemas y no llevar cargas de estrés elevadas en silencio corriendo el riesgo de que aparezcan problemas de salud mental.
Garantizar un ambiente laboral en el cual los empleados se sientan seguros al expresar sus inquietudes y emociones, fomentando así una comunicación efectiva y respetuosa.
Trabajar en la comunicación es imprescindible para aprender a transmitir el mensaje exacto que queremos así como nuestras emociones. Si no se trabaja la comunicación hasta convertirla en un hábito, el trabajador no sabrá cómo expresarse para ser comprendido llegando a sentirse mal o incomprendido además de que su bienestar personal se vea dañado.
La comunicación en el entorno laboral es clave para poder asegurar una estructura organizacional sólida en la que la productividad laboral no decaiga.
Uno de los principales consejos que los profesionales de la salud mental proponen a las personas es la de marcarse objetivos o metas no muy difíciles de alcanzar pero que sí suponga centrarse e invertir esfuerzo en ellas. Esta es la mejor manera de conseguir establecer hábitos y de mejorar la satisfacción personal.
Esta motivación puede ser promovida por la empresa proponiendo objetivos coherentes y alcanzables que tengan como resultado una recompensa en el trabajador. Facilitar oportunidades y recursos para que los empleados puedan crecer tanto a nivel profesional como personal es una estrategia clave para mejorar la satisfacción de los trabajadores.
Brindar a los empleados el apoyo adecuado, ya sea a través de programas de bienestar, asesoramiento o acceso a recursos de salud mental. Esto puede incluir capacitación en habilidades de afrontamiento, gestión del estrés y técnicas de relajación.
En caso de que la empresa no proporcione apoyo profesional psicológico es importante que el trabajador lo busqué fuera del horario laboral. Acudir a un profesional de la salud mental no debe ser algo puntual a lo que acudir en un momento en el que nos encontremos mal, sino que debe ser un hábito, como quien hace ejercicio para cuidar su salud física.
Hacer esto tiene una serie de ventajas:
Como director de RR. HH. debes dar ejemplo. Aquí tienes siete importantes consejos de autocuidado: