fbpx

Cómo mejorar la satisfacción laboral de tu equipo

Cómo mejorar la satisfacción laboral de tu equipo

Los equipos están formados por personas, con sus emociones y necesidades que influyen en gran medida en su satisfacción laboral, y por tanto en su rendimiento en el puesto de trabajo.

Según encuestas realizadas por Gallup, sólo el 15% de los trabajadores a jornada completa está satisfecho con su trabajo, una cifra verdaderamente desoladora.

Desde la SHRM, la Sociedad de Recursos Humanos, dedicada a la creación de mejores trabajos, se han destacado 10 factores que influyen en la motivación y satisfacción laboral y por ende en su rendimiento:

1.Trato igualitario y respetuoso para todos los empleados.

2.Relación próxima y de confianza con los jefes de equipo y colaboradores.

3.Salario ajustado a las expectativas laborales.

4.Bonificaciones y beneficios sociales.

5.Seguridad en el puesto de trabajo, sin miedo a ser juzgado o despedido.

6.Desarrollo intelectual y uso de habilidades.

7.Oportunidades de crecimiento personal y laboral

8.Sentirse valorado por los compañeros y obtención de reconocimiento público.

9.Compañerismo y buen ambiente laboral.

10.Impacto positivo y ayudar a la sociedad.

¿Qué puedes hacer para cubrir los 10 factores y mejorar la satisfacción laboral de equipo?

Conoce a tu equipo. Para conseguir la satisfacción de tu equipo primero debes conocer cuáles son sus preocupaciones e inquietudes. Para ello puedes realizar encuestas online de forma anónima.

Toma medidas. Una vez sepas sus inquietudes, proponte soluciones claras, concisas y a corto plazo. Eso generará un mayor impacto positivo en los empleados.

Evita el micromanagement. Es una forma de gestión basada en el control excesivo de cada miembro del equipo. Un micromanager tiene problemas para delegar trabajos y corrige todo hasta adaptarlo a su gusto personal. Evítalo a toda costa, pues crea frustración y desconfianza en las propias habilidades de los miembros del equipo.

Respeto y escucha activa. Es importante tener en cuenta las opiniones de los trabajadores independientemente de su rango. Tener un canal de escucha activa, genera un clima de confianza donde los trabajadores se sienten valorados y aumenta su motivación.

Expresa reconocimiento. Igual que cuando un trabajador comete un error se comunica (siempre con tacto y empatía), cuando lo hace bien también debemos comunicárselo, de este modo se sentirán valorados por la empresa.

Nueva necesidad. Nueva plataforma

Leave your Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?