fbpx

Cómo digitalizar nuestro entorno laboral

Cómo digitalizar nuestro entorno laboral

Si hacemos una búsqueda rápida en el diccionario, vemos que la digitalización es “la acción y efecto de digitalizar”, que a su vez se entiende como “registrar datos en forma digital”.

Sin embargo, en el entorno empresarial se hace referencia a la transformación digital en los negocios, como un proceso que, con la ayuda de las nuevas tecnologías, se puede evolucionar hacia una mejor eficiencia en todos los ámbitos de negocio.

Por lo tanto, el proceso de digitalizar puede darse en diferentes áreas y de diferentes formas. En este artículo nos centraremos en cómo digitalizar nuestro entorno laboral, de manera que podemos mejorar todos nuestros procesos del día a día.

Digitalización laboral

Como en muchas otras áreas, el proceso de digitalización puede aplicarse al entono laboral. Por un lado, tenemos los procesos de selección de personal que al digitalizarlos se vuelven más eficiente y ágiles.

¿Cómo digitalizar el proceso de selección de personal?

Nuevas formas de interacción: nuevas herramientas que permiten conectar a personas ubicadas en lugares diferentes, pueden suponer un ahorro de tiempo y recursos muy grande.

Gestión más eficiente de la información: una base de datos dónde poder agrupar todos los datos de selección y seleccionar la información adecuada en todo momento, para así crear un proceso más eficiente.

Por otro lado, nuestro día a día en nuestro entorno laboral se ve directamente afectado por los procesos derivados de la digitalización. ¿Cómo? Nuestras tareas, forma de trabajar, nuevos objetivos, control horario, softwares de gestión, etc. Todos estos aspectos y más se ven modificados o afectados en algún aspecto con la intención de mejorar todos los procesos que hasta ahora tenían otro funcionamiento. La aparición de nuevas tecnologías cambia las reglas de juego, pero el juego continúa.

Cómo digitalizar nuestro día a día laboral

Existen muchos aspectos que se han visto afectados por la digitalización. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Teletrabajo: el trabajo en remoto supone un gran cambio en la metodología de trabajo. Además, puede suponer un reto si no adaptamos un espacio para ello y hacemos uso de las tecnologías oportunas para ello.
  • Digitalización del empleo: ahora encontramos nuevos perfiles laborales demandados por las empresas que antes no existían. Digitalizar los procesos implica la aparición de perfiles más especializados y con unas habilidades digitales concretas.
  • Eventos virtuales: en ocasiones, la presencialidad ha quedado substituida por otras modalidades que, gracias a las nuevas tecnologías, son capaces de agrupar grandes números de personas sin la necesidad de estar en un mismo lugar.

Si estás interesado/a en saber más sobre temas relacionados con aspectos derivados del entorno laboral, ya sea a un nivel empresarial como laboral, no dudes en echar un vistazo al resto de artículo aquí.

Leave your Comment

Sobre nosotros

TAM-RH nació apra dar solución a la gestión completa de Recursos Humanos, y mucho más. Desde TAM queremos que cualquier empresa pueda hacer feliz a sus empleados.

banner blog tam-rh
× ¿Cómo puedo ayudarte?