fbpx

¿Cómo aplicar objetivos smart a los RRHH?

¿Cómo aplicar objetivos smart a los RRHH?

Los objetivos SMART simplifican el diseño de unas metas alcanzables. Tanto en el trabajo como para determinar la dirección de una empresa, hace falta una metodología adecuada para fijar el rumbo. Crecer es importante, pero lo es mucho más hacerlo de forma inteligente y convirtiendo los deseos en propósitos plausibles.

Plantearse objetivos de forma adecuada es crucial, ya que de ellos depende el éxito de un proyecto o de cualquier estrategia. 

¿Qué son los objetivos SMART?

Se entiende por objetivos SMART aquellos que permiten ordenar y medir el trabajo que hay que hacer de forma sistemática. El significado de SMART en inglés es inteligente, pero cuando hablamos de gestión de proyectos nos referimos también al acrónimo en inglés que te ayuda a establecer objetivos realistas, definidos y alcanzables. Las letras hacen referencia a específico o specific (S), medible o mensurable (M), alcanzable o achievable (A), relevante o relevant (R) y temporal o timely (P).

Cada característica por separado merece un pequeño comentario.

  • Específico. Los objetivos específicos son más sencillos de alcanzar y comprender, ya que acotan una realidad. Establecer metas concretas y específicas es un criterio imprescindible para que tu proyecto resulte más factible.
  • Medible. Tus objetivos deben contar con alguna forma objetiva de poder medirlos, ya sea una fecha límite, un número, un cambio porcentual o algún otro elemento cuantificable. Una excelente manera de medir objetivos tanto a corto como a largo plazo es a través de los medidores clave de rendimiento (KPI).
  • Alcanzable. Cuando decimos alcanzable, queremos decir que tus objetivos no deben estar totalmente fuera del ámbito de lo posible. Un objetivo que no se puede completar es solo un deseo.
  • Relevante. El objetivo tiene que ser importante y estar relacionado con las metas generales de la empresa. De lo contrario se malgastarían recursos en obtener un resultado que no vale para nada.
  • Temporal. Es muy importante con este método definir una fecha límite. Sin un plazo de tiempo definido, tu proyecto podría prolongarse, tener métricas de éxito poco claras y podría surgir alguna corrupción en el alcance.

¿Te has descargado ya la Guía completa de RRHH 2023? Te damos las claves para una buena salud laboral en tu empresa.

Aplicaciones de estos objetivos a las empresas

Mejorar de estrategia y cohesión de equipo

Cada integrante tendrá claro qué es a lo que aspira y será más sencillo coordinar los esfuerzos.Esto permitirá que los equipos de trabajo sean más eficaces y el tiempo de los proyectos no se vaya de las manos.

Objetivos empresariales más específicos

Los objetivos SMART te ayudan a establecer objetivos inteligentes y claros, y de esta forma, evitar utilizar un lenguaje relativo a los objetivos que sea ambiguo o confuso. Se conoce exactamente lo que se quiere lograr y en qué plazo de tiempo se espera hacerlo. Además de haber verificado que estos objetivos son realistas y alcanzables.

Realizar un seguimiento de las métricas

El control sobre los resultados, recursos, gestión de personal y otros factores aumenta. Esta lleva a un ahorro de diferentes costes, lo que hace que los planes o estrategias ganen en eficiencia y efectividad. Ya sea que se logre el objetivo o no, los objetivos SMART pueden ayudar a evaluar el objetivo y poder aprender de eso.

Mejora continua

Es muy sencillo implementar un proceso de mejora continua, ya que está integrado en su propia confección. Ya existen unas métricas que se están monitorizando gracias a los objetivos establecidos por lo que ahora resultará mucho más fácil definir procesos de mejora continua en los proyectos o empresa.

Comunicación optimizada y clara

Estos objetivos destacan por su claridad, lo que potencia su comprensión y comunicación. Cuando tu equipo de proyecto sabe exactamente para qué están trabajando, se sienten más motivados y alineados como equipo.

6 ejemplos de objetivos SMART 

Establecer unos objetivos SMART puede convertirse en una tarea complicada, ya que tienen que ser precisos y cumplir con las características que indica el acrónimo.

  • Objetivo empresarial. Producir al menos tres tipos diferentes de activos de marketing a gran escala (p. ej., ebook, webinar, videos, folleto de ventas de una o dos páginas) por mes durante el primer trimestre.
  • Objetivo de equipo de trabajo. Incrementar el grupo de creativos en tres nuevos trabajadores para el segundo trimestre del año. Se contratará un nuevo empleado cada mes durante.
  • Objetivo profesional. Durante este año, desarrollaré mis habilidades de gestión a través de la tutoría, con al menos dos aprendices de los Grupos de recursos para empleados de nuestra empresa o de mi red de exalumnos.
  • Objetivo personal. Entrenaré para intentar correr una media maratón antes de que acabe el año.
  • Objetivo en el área de recursos humanos. Reducir la tasa de rotación de personal en un 15 % en este año mejorando la fidelización del trabajador. Esto se conseguirá a través del reconocimiento del desempeño en forma de horarios flexibles.
  • Objetivo para pymes. Crear un blog en al web de la empresa para aumentar el tráfico un 10 % en seis meses.

Leave your Comment

Sobre nosotros

TAM-RH nació apra dar solución a la gestión completa de Recursos Humanos, y mucho más. Desde TAM queremos que cualquier empresa pueda hacer feliz a sus empleados.

banner blog tam-rh
× ¿Cómo puedo ayudarte?