fbpx

3 claves para mejorar la gestión del tiempo en el trabajo

3 claves para mejorar la gestión del tiempo en el trabajo

Ya sea debido a la mejora de las tareas, como a reducir procesos incorrectos o innecesarios derivados de la mala gestión del tiempo, saber cómo gestionar nuestro tiempo ofrece múltiples beneficios que veremos reflejados en nuestro día a día laboral.

Claves para una mejor gestión del tiempo

Existen diferentes técnicas y métodos que diferentes profesionales del sector han desarrollado a lo largo de los años como: el método Pomodoro, el principio de Pareto, el “Getting Things Done” inventado por David Allen y muchos más. Todo con la intención de desarrollar estrategias sobre la gestión del tiempo que consigan aumentar la productividad.

En este caso vamos a ver claves llevadas a nuestro día a día laboral.

Crea una planificación diaria para la gestión del tiempo

Es fundamental conocer nuestros objetivos y de qué forma estamos involucrados en cada proyecto, pero debemos saber bajar todo el trabajo al día a día. Convertir un proyecto en pequeñas tareas concretas y distribuirlas a lo largo de la semana ayuda a crear un camino. Un camino lleno de pequeñas metas y objetivos a conseguir en un breve período de tiempo.

Es muy importante conocer las reuniones planificadas en el día y añadirlas a la planificación. De esta forma somos conscientes del tiempo real disponible para realizar una tarea.

Urgente vs. Importante

Cuando hablamos de que algo es urgente, nos referimos a que es de vital importancia que sea realizado o solucionado.

En cambio, un tema importante es algo que destaca con cierta prioridad sobre otras tareas o proyectos, pero se puede realizar con un cierto margen de tiempo.

La diferencia fundamental entre ambos es el tiempo. ¿Cómo mejoramos la gestión del tiempo de los temas urgentes? ¿Y de los importantes?

El principal problema bien cuando no sabes diferenciar entre ambos y tratamos como urgentes temas que son importantes. Esto consume mucho de nuestro tiempo, y al mismo tiempo genera que temas importantes acaben convirtiéndose en urgentes.

Gestionar correctamente el tiempo conlleva saber priorizar correctamente aquello que es necesario en un determinado problema y aquello que no.

Di NO a la procrastinación

Evita dejar para luego las tareas, y en vez de eso distribúyelas mejor para no saturar tu tiempo ni tener problemas posteriormente.

El conocido “mañana lo hago” no solo retrasa trabajo, si no que convierte tareas sencillas en otras más complicadas y con cierta urgencia.

A este punto clave le debemos añadir el evitar ser multitarea. Realizar demasiadas cosas a la vez resta eficacia. Concentrarse en una tarea hace que el foco no este disperso y puede ocasionar una mejora de resultados. Mayor concentración conlleva una mejora de la gestión del tiempo.

De entre todos las estrategias y claves que existen referentes a la mejora de la gestión del tiempo, hemos podido destacar estas 3 claves para la aplicación en el día a día. Para más información puedes visitar artículos relacionados aquí.

Leave your Comment

Sobre nosotros

TAM-RH nació apra dar solución a la gestión completa de Recursos Humanos, y mucho más. Desde TAM queremos que cualquier empresa pueda hacer feliz a sus empleados.

banner blog tam-rh
× ¿Cómo puedo ayudarte?