fbpx

Ausentismo laboral y teletrabajo: Ventajas y desventajas

Ausentismo laboral y teletrabajo: Ventajas y desventajas

El teletrabajo se nos presentó como una medida de mejora laborar que ayuda a la conciliación de la vida personal y laboral. Pero ¿realmente es tan sencillo?

En el otro extremo, encontramos un debate sobre la mesa que sitúa al teletrabajo como una práctica poco rentable y que, como consecuencia, aumenta el absentismo laboral. ¿Es eso cierto?

Varios medios de comunicación coinciden en que la tasa de absentismo laboral en España ha alcanzado máximos históricos. Sin embargo, este hecho está centrado en la situación derivada de una crisis sanitaria que fuerza a que muchos trabajadores soliciten la baja laboral. Por ello, veamos cuales son las ventajas y desventajas reales del teletrabajo en relación con el absentismo laboral.

Teletrabajando dos días a la semana

No podemos atribuir la causa del absentismo a un solo factor. Existen razón diversas relacionadas tanto con el contexto social y económico como con la propia situación personal de los trabajadores y de con la empresa.

¿Cuántos días tendríamos que hacer teletrabajo?

Este aspecto varía según la realidad de cada empresa, teniendo en cuenta tanto el sector y mercado en el que opera, como los diferentes roles que existen entre sus trabajadores/as. No obstante, la mayoría de las aplicaciones del teletrabajo en la actualidad, combinan la presencialidad en oficina con X días teletrabajando de forma remota.

Ventajas y desventajas

Todo puede tener diferentes puntos de vista. Por ese motivo, vamos a ver puntos tanto a favor como en contra de una de las modalidades de trabajo más en boca de todos actualmente.

¿El teletrabajo es negativo?

Aspectos por los que podemos creer que el teletrabajo es una mala idea:

  • Falta de supervisión: existen roles y personalidades que requiere de una constante supervisión para realizar sus tareas. Es decir, necesitan constantemente una figura que les recuerde su trabajo.
  • Falta de entorno profesional: el poder trabajar de forma remota requiere un espacio dónde podamos concentrarnos y seguir con nuestras tareas. Este aspecto no siempre se puede garantizar.
  • Perdida de comunicación: la comunicación es un aspecto delicado en ocasiones, y si esta no es fluida y constante puede llevar a momento indeseados e ineficientes por la falta de comunicación.

Todas las ventajas que el teletrabajo te puede ofrecer

  • Absentismo laboral: este concepto cambia en una situación de teletrabajo. Una mejora de la conciliación de la vida personal con la profesional no solo mejora la salud y el estado de una persona, sino que puede mejorar el rendimiento al optimizar mejor el tiempo.
  • Optimización del tiempo: las perdidas de tiempo en largas colas de tráfico, accidentes de camino al trabajo, retrasos a la hora de llegado, etc. Todo esto desaparece con el trabajo en remoto.
  • Entorno adecuado de concentración: en contra del punto anterior, esta desventaja puede convertirse en un punto a favor. Si conseguimos tener un entorno apartado dedicado al trabajo, podemos conseguir una buena atmosfera productiva.

¿Qué opinas de forma actual en la que se hace uso del teletrabajo? ¿Crees que seguirá teniendo futuro entre todos nosotros? Os leemos.

Leave your Comment

Sobre nosotros

TAM-RH nació apra dar solución a la gestión completa de Recursos Humanos, y mucho más. Desde TAM queremos que cualquier empresa pueda hacer feliz a sus empleados.

banner blog tam-rh
× ¿Cómo puedo ayudarte?